Talento emprendedor de los jóvenes brilla en Yucatán

• Víctor Caballero Durán encabeza entrega de premios en cada una de las 12 regiones del estado.
• Con inédita participación, el certamen se consolida como la principal plataforma de emprendimiento, afirmó el promotor.
• Destacan proyectos con nuevas tecnologías y orientación social.

Mérida, Yucatán a 19 de junio de 2017. En su cuarta edición, Reto Emprendedor continúa consolidándose como la plataforma de emprendimiento más importante en la península, este año, en la fase regional, se logró una participación inédita de más de 1,400 ideas y proyectos registrados en las 12 diferentes sedes del interior del estado, ratificando el compromiso de llevar oportunidades a todos los rincones de Yucatán, señaló el principal promotor de la iniciativa, Víctor Caballero Durán.

“En esta ocasión estamos llevando Reto Emprendedor a las 12 regiones en las que se dividió al estado para captar propuestas de todos los municipios y la respuesta fue muy positiva”, indicó Caballero Durán, al encabezar los eventos de premiación de cada región.

También destacó durante su mensaje que se debe trabajar duro para seguir impulsando el desarrollo del estado y que los proyectos presentados se conviertan en negocios exitosos, que generen nuevos empleos.

Asimismo, enfatizó que el éxito de Reto Emprendedor se debe al esfuerzo de un gran equipo conformado por empresarios, patrocinadores, consultores y los emprendedores: “Reto Emprendedor es un ejemplo que refleja el impacto que se logra cuando autoridades, sociedad y gobierno trabajan de la mano”.

Caballero Durán felicitó a los jóvenes “que adquieren la actitud de iniciar cosas, no esperar a que otros lo hagan, sino que ellos tomen la iniciativa”. De igual forma recalcó que con la participación alcanzada en 2017 “estamos poniendo nuestro grano de arena en el desarrollo del estado con más propuestas que generen empresas, empleos y proyectos de emprendimiento”.

Hunucmá, Izamal, Kanasín, Motul, Maxcanú, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín y Valladolid fungieron como las 12 sedes de los concursos y en donde se llevaron a cabo las premiaciones. En cada región se eligieron a 10 ganadores, premiando a las ideas y proyectos mejor calificados, haciendo un total de 120 ganadores. Los premios para cada sede se dividieron de la siguiente manera: $10,000 mil pesos para el primer lugar, $5,000 mil pesos para el segundo lugar, $3,000 mil pesos para el tercer lugar y del cuarto al décimo lugar todos recibieron una tableta electrónica como apoyo para continuar con el desarrollo de su proyecto.

Adicionalmente, cada uno de los 10 ganadores es automáticamente un semifinalista de Reto Emprendedor, esto significa que pasarán a la siguiente fase en donde presentarán idea o proyecto en vivo ante un jurado para poder obtener su pase a la Gran Final y poder ganar más de 1 millón de pesos. En cada uno de los participantes Reto Emprendedor deja una nueva experiencia y aprendizaje de mucho valor para su camino como futuro líder.

Los primeros lugares de cada región fueron: “El zapato ideal para ese día” de Guadalupe del Rosario Palomar Euan (Hunucmá), “Generador Eólico” de Irlanda Ciau Cab (Izamal), “Eco Shower” de José Antonio Castillo Loeza (Kanasín), “Vehículos conscientes” de Antonio Arias (Motul), “Eco Terra” de Daniel Antonio Parra Ávila (Oxkutzcab), “APPRENDIENDO» de Juan Carlos Uluac Mutul (Peto), “Eco Fish” de Damaris Sinaí Gonzalez Chuc (Progreso), “Pulsera invidente” de Edgar Aldair Canul Nah (Tekax), “Eco-Floor Technology” de Alejandro Várguez Dzib (Ticul), “Agencia de Servicios Especiales” de Kimberly Beatriz Couoh Pinto (Tizimín) y “Platarina” de Fátima Aylin Díaz Chan (Valladolid). Los ganadores recibieron de manos de Caballero Durán y de empresarios como Rodolfo Rosas Cantillo (Lapa Lapa y Venados F.C.), Gladys Ricalde Ceballos (Proquimia Laboratorios), Guillermo Mendicuti Loría (Los Trompos), Eduardo Abraham Xacur (Grupo San Francisco de Asís), Pedro Solís Millet (Crear Hogares, Cielo Alto y Solana) y Valentina Gómory Martínez (Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán, A.C.) el premio correspondiente.

Más información sobre cada uno de los 120 proyectos ganadores en www.retoemprendedor.com

Para 2017 Reto Emprendedor aún tiene muchas actividades para fortalecer el emprendimiento en Yucatán. Como parte de la etapa regional, la convocatoria para los emprendedores de Mérida abrirá en agosto, mientras que la etapa de semifinales, donde se contará con 200 participantes y la Gran Final, donde los mejores se presentarán para convencer al jurado de invertir es sus proyectos, se llevarán a cabo en octubre próximo.

En contexto:

  • A lo largo de las 4 ediciones realizadas, Reto Emprendedor ha recibido más de 3,400 proyectos de todo el estado, impactado a más de 60 mil jóvenes y premiado a un total de 183 ganadores en todo Yucatán, contribuyendo a la transformación positiva de la economía del estado.