SutNotimex pretende el cierre de la Agencia y se niega a conciliar

.

Ciudad de México 2 de marzo de 2021.- La Agencia de Noticias del Estado Mexicano lamenta la cerrazón por parte del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) para levantar la huelga, ya que pone condiciones inaceptables, se niega a conciliar y sus pretensiones están enfocadas al cierre de Notimex.

“El SutNotimex sigue en su afán de mantener detenidas las actividades de la Agencia. Hasta parece que tienen intereses oscuros, pues a un año de la huelga no se les ven ganas de negociar y simplemente se plantaron en la mesa, pero no aportaron nada”, indicó Víctor Fernández Peña, director jurídico de Notimex.

Asimismo, el abogado destacó que lo único que el sindicato pretende es continuar con la huelga y golpetear al gobierno en turno. “Siguen pidiendo cosas inadmisibles y muy alejadas de la Ley de Austeridad Republicana”, añadió.

El funcionario explicó que el SutNotimex puso como condición que asistiera a la negociación la directora general, Sanjuana Martínez Montemayor, quien no puede intervenir debido a que respeta la vida sindical. Además, por la parte patronal, el representante legal es quien debe acudir a esas mesas en la Junta de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

“El SutNotimex no está para poner condiciones, es una convocatoria para dialogar y negociar, pero las verdaderas intenciones del sindicato son las de provocar el cierre de la Agencia”, señaló.

La administración de Notimex, afirmó Fernández Peña, promueve la vía conciliatoria. Sin embargo, en una negociación se necesita la voluntad de ambas partes para dirimir los conflictos, pero como cosa curiosa, 10 minutos antes de iniciar el diálogo emitieron un comunicado, que demuestra que tenían todo preparado para de esta forma alargar aún más el conflicto.

Al finalizar la junta, el representante legal de Notimex destacó que la Agencia va a analizar la propuesta final del sindicato, la cual cosiste en el incremento salarial del 3.4% y 1.8% en prestaciones, así como la reinstalación de 43 personas.

“Reiteramos nuestra apertura a la solución del conflicto a través del diálogo y confiamos en que el próximo martes en la Secretaría Gobernación se llegue a una solución”, agregó.

“Gracias a la apertura al diálogo convocada por Notimex se pudo apreciar un avance dentro de las pláticas conciliatorias. Esperamos que sigan en el mismo tenor y que para la próxima semana se pueda hablar de una solución viable”, dijo el director Jurídico.

Cabe destacar que el punto neurálgico de las negociaciones han sido las altas pretensiones del SutNotimex como lo son las 231 plazas sindicales, los 245 mil pesos mensuales por concepto de ayuda, la licencia sindical y algunas otras exigencias, pero todo parece indicar que se pudieran destrabar en la próxima reunión a celebrarse en la Secretaría de Gobernación.