Sustentabilidad ambiental, compromiso impostergable en la región sur-sureste

El Gobernador Rolando Zapata Bello propone tres líneas de acción en la materia.

San Francisco de Campeche, Campeche, 9 de agosto de 2016.- Mejorar la comunicación con las instancias del Gobierno federal, diseñar acuerdos de cooperación entre las entidades federativas en materia de cambio climático y buscar financiamientos nacionales e internacionales para realizar acciones en pro del ecosistema, son las tres principales líneas de acción en el tema de sustentabilidad ambiental que propuso el Gobernador Rolando Zapata Bello ante representantes de la región sur-sureste.

En el marco de la V Reunión de la Comisión para el Desarrollo Integral de esta área geográfica de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario yucateco sostuvo que las oportunidades que abren las Zonas Económicas Especiales (ZEE), que tendrán un efecto directo en nuestros pueblos, también deben llevarnos a la planeación de un crecimiento sustentable.

«Ser responsables con nuestro ambiente no solamente nos convierte en estados más limpios y conscientes de la realidad ambiental, sino que nos vuelve más atractivos para la inversiones, mejora las condiciones de vida de las familias y sienta las bases del crecimiento sostenido», aseveró en presencia de Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, y el director de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alberto Amador Leal.

Acompañado de sus homólogos de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, el titular del Poder Ejecutivo de Yucatán reconoció que se avanza por buen camino, pero estas entidades de nuestro país requieren, hoy más que nunca, respaldo financiero y administrativo para salir adelante en el tema ambiental.

«Apoyo por parte de las dependencias federales, apoyo por parte de los demás estados de la República y apoyo por parte de organismos internacionales. Si seguimos por el camino del trabajo conjunto y las decisiones correctas, podremos continuar construyendo el bienestar para todos los mexicanos», puntualizó.

Al detallar las propuestas de líneas de acción en el rubro de sustentabilidad ambiental, Zapata Bello indicó que mejorar la comunicación con las instancias pertinentes del Gobierno federal debe derivar en una mayor descentralización, en más recursos para infraestructura ecológica, y en el fortalecimiento de las atribuciones y capacidades de los gobiernos locales.

De igual manera, añadió, es necesario que se apliquen los recursos del Fondo para el Cambio Climático de forma prioritaria en esta parte del país, toda vez que ésta es una de las más vulnerables a fenómenos meteorológicos severos.

El Gobernador manifestó que el diseño de acuerdos de cooperación entre las entidades de esta zona en dicho tema, debe incluir la creación de un fideicomiso y un «Programa especial para la adaptación ante el cambio climático de la región sur-sureste de México», y que en el marco de esta Comisión de la Conago, se conforme un grupo de trabajo que le dé seguimiento.

En ese sentido, recordó que Yucatán, Campeche y Quintana Roo mantienen un acuerdo por el cambio climático, experiencia que puede ser ampliada con un compromiso y esfuerzo compartido entre todos, frente al reto que a las bondades de nuestra región representa esta situación.

Finalmente, expresó la necesidad de buscar financiamientos nacionales e internacionales que nos permitan realizar acciones ecológicas en la zona, así como coordinar el mantenimiento y operación de la infraestructura ambiental instalada.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Campeche Siglo XXI, se presentó un balance de las actividades impulsadas por esta Comisión, el plan de recuperación de las zonas cafetaleras del área y una propuesta de asistencia técnica internacional para el desarrollo de las ZEE. Asimismo, los avances de las acciones en favor de los pueblos indígenas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.