Supervisa el Gobernador Mauricio Vila Dosal el hospital provisional en el municipio de Valladolid, el cual ya se encuentra listo para entrar en operación

Vila Dosal constató la nueva infraestructura, la cual fue instalada y equipada en tan solo 25 días para la atención de pacientes con Coronavirus.

Este hospital temporal cuenta con 100 camas disponibles y es completamente independiente al Hospital de Valladolid.

Esta obra forma parte del proyecto de ampliación hospitalaria que implementa el Gobierno del Estado en previsión de un crecimiento significativo del número de contagios en Yucatán.

Valladolid, Yucatán, 14 de mayo de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó el hospital provisional en el municipio de Valladolid, el cual ya se encuentra completamente habilitado y bien equipado con 100 camas para atender a personas con Coronavirus y procurar la salud de los yucatecos en el oriente del estado durante la actual contingencia sanitaria.

Vila Dosal, acompañado del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, acudió este día a constatar esta nueva infraestructura que fue instalada y equipada en tan solo 25 días, como parte del proyecto de ampliación hospitalaria que implementa el Gobierno del Estado en previsión de un crecimiento significativo del número de contagios en Yucatán.

Cabe mencionar que la determinación de contar con una infraestructura hospitalaria de este tipo, que pone a Yucatán como el único estado en la región sureste en contar con una construcción provisional de este tipo, es producto de las recomendaciones hechas al Gobernador Vila Dosal por el Comité de Asesoramiento, donde se reúne el conocimiento y la experiencia de los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán.

El hospital provisional se ubica en terrenos del Hospital General de Valladolid, en una superficie que previamente fue nivelada y en la que se colocaron firmes de concreto para la instalación de la estructura, en la cual se armaron 20 módulos, 10 de los cuales corresponden a pabellones con capacidad para 10 camas cada uno.

Los 10 módulos restantes están destinados para la valoración de pacientes, guarda de equipos y medicamentos, vestidores, baños, área de trabajo médico y acceso al personal. Cada pabellón tiene sistema de aire acondicionado independiente y modular, que se puede usar de forma escalonada, de acuerdo a las necesidades, por lo que permite un uso eficiente de la energía y el agua.

Junto con los comandantes de la 32 Zona Militar, General de Brigada Andrés Aguirre O. Sunza, y de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna, el Gobernador recorrió cada uno de los módulos, los cuales son independientes entre sí, pero están conectados a través de un pasillo central, por lo que se puede trabajar con áreas de aislamiento en forma independiente.

De igual manera, Vila Dosal constató que todas las camas cuentan con tomas de oxígeno, lo que significa que pueden habilitarse equipos de ventilación mecánica según la demanda lo requiera.

Entre las ventajas del sistema modular del hospital provisional es que, en caso de requerirse y si la contingencia sanitaria lo demanda, se pueden utilizar los pabellones según la necesidad.

Así como en el hospital temporal habilitado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, este nosocomio contará en breve con una plataforma digital para la atención de pacientes, la cual permite el registro de todos los pacientes con Coronavirus de forma homologada, lo que favorecerá la automatización de los procesos hospitalarios, administrativos y clínicos. De esta manera, los familiares no tendrán que estar buscando información en todos los hospitales para conocer el estado de salud del paciente.

Este moderno sistema cuenta con módulos integrados que incluyen el registro de pacientes, la valoración y el triage (área de clasificación de pacientes), la admisión y gestión de camas, consulta hospitalaria, egresos y defunciones. Para ello, el personal fue capacitado en el funcionamiento de la plataforma.

También, gracias a esta moderna plataforma, se podrá realizar videollamadas para que los familiares se pongan en contacto con sus pacientes y los médicos que se encuentran a cargo de sus cuidados.

Cabe destacar que estas nuevas instalaciones tienen una entrada independiente para el personal de salud y un acceso exclusivo para familiares y pacientes. De igual forma, están previstas salidas independientes para los residuos peligrosos biológico-infecciosos.

Este hospital provisional opera de manera independiente y autónoma al Hospital General de Valladolid, con una planta de energía, pero también se puede conectar al sistema eléctrico, hidráulico y de aguas residuales de éste, sin afectar su funcionamiento. Tampoco interfiere en los accesos y estacionamiento del hospital de Valladolid.

Se realizó la instalación de los sistemas de gases medicinales, eléctrico, hidráulico, sanitario, así como de la red de voz y datos para la correcta operación de este centro de atención temporal.

Cabe recordar que, este espacio está formado por una estructura armable y desmontable a base de paneles hechos de un material llamado multipanel, que son 2 láminas de acero con poliuretano en medio que permite reducir el calor al interior. Tiene una dimensión de 31 metros de ancho por 82 de largo y cuenta con todos los servicios para ofrecer el servicio médico a quienes lo necesiten.

La instalación del hospital provisional en Valladolid se suma a la habilitación de un centro de atención temporal en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI con 490 camas, que forman parte de las acciones de previsión implementadas por el Gobernador Vila Dosal para ampliar la disponibilidad de camas y áreas para atender exclusivamente a quienes se contagien de Coronavirus y requieran hospitalización.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.