Supervisa el alcalde Renán Barrera Concha los trabajos en Plaza Carnaval

Innovaciones, mayor seguridad y comodidad para los asistentes en el Carnaval de Mérida

Mérida, Yucatán, lunes 25 de febrero de 2019.- El alcalde Renán Barrera Concha encabezó hoy un recorrido de supervisión por las instalaciones de Plaza Carnaval, en el recinto ferial de Xmtakuil, donde a partir del próximo viernes se recibirá a miles de meridanos que acudirán a los paseos carnavalescos.

Acompañado del Subsecretario de Servicios Viales, Alejandro Ríos Covián y los directores de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante; Servicios Públicos, José Collado Soberanis; Instituto de la Mujer, Fabiola García Magaña; Desarrollo Urbano Sustentable, Eugenia Correa, entre otras personas, el primer edil constató los trabajos y mejoras que se realizan en ese espacio, que para esta edición ofrecerá innovaciones para mayor seguridad y comodidad de los asistentes al Carnaval.

—Es muy satisfactorio regresar a Plaza Carnaval, que se creó durante mi primera administración y que hemos sido testigos de su consolidación, pensando primero en la seguridad y comodidad de todos los asistentes —puntualizó.

La intención del Ayuntamiento siempre ha sido devolver al Carnaval su ambiente familiar y eso lo hemos logrado aquí, dotándolo con toda la infraestructura posible y la seguridad para las familias.

Destacó que entre las innovaciones de esta edición destacan las mega carpas que se instalarán a lo largo del derrotero para proteger de los rayos del Sol a los asistentes.

—Además, se está ampliando la capacidad de varios espacios, mejoramos la calidad de los espectáculos y tenemos una mayor y mejor coordinación entre las policías estatal y municipal —indicó.

También recordó que desde que el Carnaval está en este recinto y pese a la afluencia masiva que registra no ha habido incidentes de gravedad o violentos.

—Este año esperamos una afluencia calculada en un millón de personas, quienes tendrán a su disposición transporte gratuito, así como unidades especiales para las mujeres y sus hijos pequeños —detalló.

El comandante Mario Arturo Romero precisó que la seguridad estará a cargo de unos mil elementos, entre agentes de la policía estatal, municipal, unidades de protección civil y agrupaciones como Cruz Roja y Bomberos.

Añadió que, además de estar pendientes de la seguridad, los agentes policiacos que se encargan del Carnaval tienen como misión principal brindar todo el apoyo que la gente requiera.

Agregó que en Plaza Carnaval habrá paramédicos, torres de vigilancia, ambulancias, carros de bomberos y todo lo que se requiera para dar una pronta respuesta ante cualquier incidente.

Explicó que a lo largo de todo el derrotero hay áreas sin gradas ni vallas, de manera que en caso necesario pueda entrar o salir rápidamente una ambulancia.

—Como cada año haremos un operativo desde la entrada para evitar que las personas ingresen objetos que pudieran utilizarse como armas, como botellas de vidrio o cinturones con grandes hebillas —añadió.

Asimismo, destacó que las primeras filas del estacionamiento, las más cercanas a la entrada principal, están reservadas para personas con discapacidad o de la tercera edad.

Oscar Cambranes Basulto, secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval, explicó que en esta edición de El Nuevo Carnaval, se instalarán a lo largo del derrotero 12 mega carpas de 20 metros de largo con altura y ancho adecuados para el paso de los carros alegóricos.

Recordó que el derrotero abarca 2.7 kilómetros.

Además, señaló, se ofrecerán espectáculos de primer nivel y nuevas áreas para la diversión familiar, como Chikiland, que tendrá juegos inflables, zona de pic nic y juegos mecánicos, además de que es área libre de alcohol.

Manifestó que desde la entrada se ofrecerá como innovación el espectáculo Sensaciones, que con batucada y percusiones recibirá a los asistentes.

—También tendremos un espacio sustentable, en la nave de la Canacome, con actividades en pro de la ecología —dijo—; habrá Mercado Carnaval en el área de tianguistas, que será un mercado enfocado a que los emprendedores ofrezcan sus productos y servicios.

Precisó que también funcionará la Plaza de la Música, habrá zona de restaurantes, baños suficientes y puntos de encuentro para personas extraviadas, entre otras medidas para la seguridad.

Durante el recorrido que realizó por la zona, a bordo de los vehículos conocidos como guaguas, el Alcalde visitó una de las nueve áreas donde ya se instalaron las grandes carpas para comodidad de las familias. Los directores que acompañaron a Renán Barrera dieron a conocer, cada uno en su área, la manera como están organizando las actividades carnavalescas.

También se observó a los trabajadores que continúan la instalación de gradas y palcos, además de los reflectores y luces para los paseos nocturnos.

José Collado también dijo que la limpieza estará garantizada, con más de 700 personas que realizarán la limpieza antes, durante y después de las actividades del día, en toda Plaza Carnaval y especialmente en los baños.

En Plaza Carnaval se instalarán aproximadamente 120 módulos, tanto de vendedores como de expositores.

En total habrá siete escenarios para eventos principales: «Sonidos del corazón», «Mayá y la semilla de la sabiduría», «Escenario del Comité», «Chikiland», «Plaza de la Música», «Mercado Carnaval», «Exhibición de deportes extremos».

Se ubicarán 40 baños (20 para hombres y 20 para mujeres). Adicionalmente, en el área de derrotero del desfile de 2.7 km instalarán 66 casetas sanitarias cada día.

Se dispondrá de alrededor de 28 mil lugares entre gradas y sillas, 70 sillas de ruedas para traslado de las personas con alguna discapacidad.

Tanto los palcos como las gradas, el estacionamiento y la entrada a Plaza Carnaval serán de manera gratuita.

El primer evento de este año en Plaza Carnaval será el Desfile de Corso, el próximo viernes 1 de marzo, a partir de las 8 p.m. Posterior al desfile, como ya informamos, se presentarán en concierto Los Socios del Ritmo con Alexander Acha.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.