Supervisa el alcalde la construcción de “pares viales” que unirán la Av. García Lavín con Altabrisa que ya tienen un avance de 40%

· A solicitud de los vecinos el proyecto se amplía más de medio kilómetro
· La inversión pasa de casi $7 millones a $8.5 millones

Mérida, Yucatán, martes 21 de Junio de 2016.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, supervisó los trabajos de mejoramiento de infraestructura vial de la calle 29 del Fracc. Montebello, que forma parte de uno de los dos pares viales que comunican a la Av. Andrés García Lavín con Altabrisa, para descongestionar el intenso tránsito que hay en la zona, mismos que ya tienen un avance del 40%, y se espera que estén listos en septiembre próximo.

Hoy el alcalde anunció que a solicitud de los vecinos, el Ayuntamiento ampliará la extensión de la obra, motivo por el cual la inversión inicial pasará de casi $7 millones a $8.5 millones.

El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, precisó que inicialmente esta obra se presupuestó en $6.8 millones y contemplaba la construcción de 2.2 kilómetros de calles nuevas y 550 metros de repavimentación.

Ahora, agregó, con la ampliación autorizada por el alcalde, ahora la obra abarcará 2.4 kilómetros de calles nuevas -200 metros más- y 950 metros de repavimentación -400 metros más-, de manera que la ampliación total es de 600 metros entre calle nuevas y repavimentadas.

Esas ampliaciones, indicó, se realizarán en calles laterales que confluyen en los pares viales de Montebello. Las nuevas calles que se incluyeron son la 30 entre 23 y 36 diagonal, en la 24 entre 31 y 36 diagonal, y en la 24 entre 25 y 27. La repavimentación ampliada será en la calle 27 entre 24 y 32.

Como informamos, el 11 de abril ppdo. el alcalde Vila Dosal, dio el banderazo de inicio de construcción de los “pares viales”, que son obras de mejoramiento en la infraestructura vial que consisten en la pavimentación y mejoramiento de cuatro vías: uno se integra con la calle 33, de Poniente a Oriente, y con la calle 31, de Oriente a Poniente, y  el otro, con la 29, de Poniente a Oriente y la 25 de Oriente a Poniente, ambos comunicarán a la Av. Andrés García Lavín con la zona de Altabrisa.

Durante su recorrido de hoy por la calle 29 de Montebello, Vila Dosal aclaró que las vías serán transitables en un mes, pero en septiembre ya estarán listas las obras complementarias, como banquetas con rampas para sillas de ruedas, señalamientos y pozos pluviales, entre otras cosas.

Estos trabajos, señaló, se complementan con las otras obras que hicimos de la Av. Villas La Hacienda hasta la del Instituto Patria, que ya están transitables y que también serán pares viales de la García Lavín.

(Como se recordará, en mayo pasado el Ayuntamiento puso en marcha los trabajos para la creación de un nuevo par vial que unirá a la Aa. de Villas La Hacienda con la del instituto Patria (calle 23 de San Ramón Norte, al sur de City Center), trabajos que se hacen con una inversión de $1.4 millones y que abarcan la construcción de tramos nuevos y la ampliación de otros, con un total de 1.6 kilómetros. También contará con sistema de drenaje).

Crespo Méndez agregó que en la obra supervisada hoy –la calle 29- ya registra un 55% de avance en construcción de pavimento y 30% en trabajos de repavimentación, precisando que el avance general en ambos “pares viales” es de 40%, aseveró.

Recalcó que las obras beneficiarán a todos los que se trasladan en esa zona, no sólo a los vecinos.

Acompañaron al alcalde, además de Crespo Méndez, el coordinador general de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata.

Respuesta a demanda ciudadana

Como indicó en su oportunidad Mauricio Vila, la obra es respuesta a una demanda ciudadana de muchos años, ya que por su vocación comercial esa zona se ha congestionado, no sólo la avenida García Lavín y Altabrisa, sino también la avenida Cámara de Comercio y la calle 33, que es la única paralela a la Cámara de Comercio y tiene doble sentido.

En la presentación de los pares viales, Juan Zapata Ruz, presidente del Colegio Yucatanense de Arquitectos e integrante del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, manifestó que el proyecto, igual que otros en proceso, se desarrolla con la participación de la ciudadanía, los expertos y las autoridades municipales, de modo que integra aspectos urbanos, técnicos y sociales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.