Supervisa delegado de Semarnat beneficios de estufas ahorradoras de leña y huertos orgánicos

· Carlos Berlín Montero, de gira por el municipio de Oxkutzcab – “tierra de hombres y mujeres que desean contribuir con el medio ambiente” – destacó una vez más el trabajo y dedicación de la mujer yucateca, que aseveró, lucha todos los días para sacar adelante a sus familias y es la base de la formación de grandes hombres y mujeres que hoy contribuyen con el desarrollo de sus comunidades.

Oxkutzcab Yuc., a domingo 11 de junio de 2017.- De gira por el municipio de Oxkutzcab – “tierra de hombres y mujeres que desean contribuir con el medio ambiente” – destacó una vez más el trabajo y dedicación de la mujer yucateca, que aseveró lucha todos los días para sacar adelante a sus familias y es la base de la formación de grandes hombres y mujeres que hoy contribuyen con el desarrollo de sus comunidades. 

Recibido entre aplausos y muestras de afecto, el delegado federal en Yucatán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MVZ. Carlos Berlín Montero, visitó la comisaría de Emiliano Zapata (Cooperativa) en Oxkutzcab, donde supervisó el funcionamiento de estufas ahorradoras de leña que Semarnat entregó a través del programa de empleo temporal, como parte de un proyecto de gran beneficio para el medio ambiente. 

“Fueron 1,520 estufas que se dieron en todos los municipios de esta zona; y les informo que estamos trabajando, junto al Gobierno del Estado que encabeza su amigo Rolando Zapata Bello, para que más de estas estufas lleguen a los hogares que así lo requieran”, afirmó el delegado federal al anunciar la continuación del programa para el segundo semestre de 2017. 

Carlos Berlín detalló que estas estufas con chimenea, y ahorradoras de leña, son hechas de mampostería, las cuales permiten un consumo sustancialmente menor de leño para su funcionamiento, que además de poderse instalar en el interior de las viviendas sin poner en riesgo la salud de las familias, tienen una mayor durabilidad, y son amigables con la naturaleza. 

“Es un gusto verles a todos mis grandes amigos, mis amigos de Cooperativa, aquí en el centro de las comisarías de Oxkutzcab; un municipio punta de lanza de la actividad agrícola en el estado, y que posee una de las mayores riquezas de nuestro Yucatán”, afirmó Carlos Berlín, visiblemente emocionado por el cálido recibimiento de la gente. 

En compañía de los pobladores de la comisaría, el delegado de Semarnat y responsable de los recursos naturales en el estado supervisó el uso de las estufas, así como distintos huertos orgánicos también establecidos a través del PET; “¡Los felicito! ustedes son gente de lucha, y la mejor manera de apoyarlos es través de los programas de la Semarnat, donde el compromiso es con el medio ambiente, pero principalmente con ustedes, mis amigos  de Oxkutzcab”. 

A lo largo del recorrido, el delegado pudo constatar, además de la efectividad de las estufas, la consolidación de diversos huertos orgánicos que en un principio se establecieron con el programa de empleo temporal, pero que actualmente son una fuente de ingreso permanente para las familias de la comisaría.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.