Sumas de esfuerzos para proteger y preservar nuestro medio ambiente, para las generaciones futuras.

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la reforestación del Paseo Verde en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente

Mérida, Yucatán, 5 de junio del 2016

Muy buenos días, amigas, amigos, vecinos. Me da muchísimo gusto que estemos reunidos aquí en este día y particularmente en este día que le dice tanto a la humanidad, como ya lo hemos escuchado, como lo ha dicho Clemente Escalante, director General de la Comey, a quien saludo con mucho afecto.

Al licenciado Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canaco, del Consejo Coordinador Empresarial, así como al doctor Eduardo Batllori, titular de la Seduma, de igual manera saludo a los funcionarios federales que se que se encuentran aquí presentes, a la diputada Celia Rivas, a los funcionarios estatales.

A los representantes de empresas socialmente responsables, comprometidas con el medio ambiente que de igual manera están aquí presentes, al diputado Enrique Febles, de igual manera, a todos los representantes de dependencias, pero fundamentalmente a las organizaciones que están aquí presentes, a los scouts, les agradecemos mucho su presencia, a los voluntarios, que de igual manera los vemos.

A todos, a todos los que suman su esfuerzo para compartir esta visión de un mundo, un planeta en el cual todos los seres humanos protejamos y preservemos nuestro medio ambiente.

Es un acto, como bien ha dicho el doctor Batllori, es un acto de amor, no sólo para nuestra humanidad sino para las generaciones futuras.

Porque lo que hagamos hoy para preservar y proteger el medio ambiente, lo estaremos disfrutando todos nosotros como seres humanos, pero lo estaremos haciendo fundamentalmente de manera muy generosa por las generaciones futuras, para que no padezcan sufran las afectaciones que la mano del ser humano le da al medio ambiente.

Y qué mejor que hacerlo en un espacio como este, el Paseo Verde, un espacio que como todos recordaremos, hasta hace algún tiempo era pues ahora sí que un terreno baldío que en las noches se convertía pues en un lugar oscuro, peligroso y que ahora ya cuenta con una iluminación en las noches, ya cuenta con espacios deportivos, recreativos, pero fundamentalmente está concebido para ser un gran pulmón de la ciudad.

Está concebido para que se siembren aquí más de 20 mil árboles, sólo el día de hoy se han sembrado 800, como vemos se han preservado los árboles silvestres que ya existían aquí y también quiero compartir que hemos dado un gran paso en esta zona, en la zona en la que nos encontramos, a lo largo de un kilómetro, es decir alrededor de 10  hectáreas, ahora ya se cuenta con un sistema de riego.

Y eso porqué es importante, porque los árboles que hoy se han sembrado tienen la garantía de que se estarán regando oportunamente y por supuesto estarán creciendo sanamente.

Es una realidad que en la épocas de sequía era complicado mantener la vegetación porque para eso se necesita el sistema de riego, ahora ya se tiene el sistema de riego precisamente en esta área en la que nos encontramos, que es un kilómetro de largo por 100 metros de ancho, alrededor de 10 hectáreas y el compromiso es continuar con las diferentes zonas y áreas hasta cubrir todo el parque con su debido sistema de riego.

Próximamente pues ya vienen la época de lluvias y entonces pues ahí el reto es otro, el reto es mantener el césped para que no crezca mucho, pero ahí don Eloy y todo el Sicey nos ayuda permanentemente para garantizar que así sea.

Pero lo importante de esta reunión es que nos reunamos y ratifiquemos el gran compromiso que tenemos como seres humanos, cada quien en el ámbito que le corresponde, con el medio ambiente.

Y yo quiero dar algunos ejemplos muy concretos de lo que estamos haciendo como Gobierno para hacer patente nuestro compromiso con el medio ambiente; les quiero compartir que Yucatán ha participado, está participando en la iniciativa Under 2 MOU, impulsada por el Gobierno de California.

A esa alianza, a la que nos incorporamos en octubre pasado y que compartimos con 135 regiones del mundo, se le ha dado seguimiento con la presencia, precisamente, del doctor Eduardo Batllori en la Reunión Ministerial de Cambio Climático de Gobiernos Subnacionales, en este caso, estatales, en la ciudad de San Francisco, que fue en días recientes.

Eso nos permite participar como Estado ante la comunidad internacional para analizar y decidir las diferentes acciones que se deben tomar para enfrentar las amenazas globales del cambio climático y de las afectaciones al medio ambiente, y ahí Yucatán está presente, está presente de diferentes formas.

Por ejemplo, también es importante señalar, producto de las recientes subastas realizadas por la Secretaría de Energía para la generación de energías renovables, Yucatán ocupó un lugar privilegiado con cinco proyectos eólicos, energía eólica, y cuatro de energía solar, que van a producir cerca de un millón 900 mil mega watts por hora al año y un millón 900 mil certificados de energía limpia. Esto tiene un significado muy importante para nuestra región, para todo nuestro país y es algo muy importante que se esté haciendo acá, en Yucatán.

Y otro ejemplo que les quiero poner es el compromiso de un proyecto nacional que estamos impulsando, relativo a la siembra del árbol de ramón, que todos conocemos el árbol de ramón, que muchos los tenemos de manera, inclusive, silvestre en los patios de nuestras casas, y que hay que reconocer que el ramón formó parte muy profunda de la cultura maya y forma parte de un ecosistema que permite preservar nuestro medio ambiente, preservar nuestra tierra, preservar el aire limpio, además que es una fuente generadora de alimentos.

Por eso, precisamente, hemos hecho de manera conjunta, como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, con el gran apoyo de Conafor –aquí quiero saludar a Lucía, delegada de Conafor–, hemos hecho el compromiso de sembrar un millón de árboles de ramón, que va a contribuir a que en Yucatán se fortalezca la visión de la generación de alimentos, pero fundamentalmente, ese millón de árboles de ramón, al llegar a su edad madura, van a contribuir sustancialmente a la protección de nuestro medio ambiente.

Y por supuesto, las diferentes acciones que se realizan aquí en el Paseo Verde, que es un lugar emblemático del compromiso que tiene nuestro Gobierno con el medio ambiente, con la reforestación, con el aire limpio, con un pulmón fundamental para toda nuestra ciudad.

Y lo quiero destacar de este Paseo Verde es la participación ciudadana, la participación de la gente, el involucramiento de los vecinos, la participación de organizaciones sociales, de fundaciones, de empresas socialmente responsable, todas quienes hacen la parte que les corresponde para que juntos, autoridades y sociedad civil, podamos alcanzar ese gran propósito de, todos juntos, cuidar y preservar nuestro medio ambiente.

Muchas gracias a todos por participar y enhorabuena a todos juntos por el Día Mundial del Medio Ambiente.

Muchas gracias.