El movimiento telúrico afectó a un área escasamente poblada a 200 kilómetros al noroeste de Guangyuan, y ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

Se teme que haya hasta un centenar de fallecidos y miles de heridos, de acuerdo con una estimación de las autoridades locales.

La Comisión Nacional para la Reducción de Desastres en China estimó que podría haber hasta 100 muertos, basándose en los datos del censo de 2010 de la región.

Al menos cinco de los fallecidos eran turistas, de acuerdo con la agencia de noticias oficial Xinhua.

El presidente Xi Jinping pidió «el máximo esfuerzo para organizar rápidamente las labores de socorro y rescatar a las personas heridas», informó Xinhua.

El epicentro del sismo se ubicó cerca de la reserva natural de Jiuzhaigou, un popular destino turístico.

Los temblores son frecuentes en Sichuan. Un fuerte terremoto en mayo del 2008 dejó casi 70 mil muertos.

El gobierno de Sichuan dijo que los rescatistas están evacuando gradualmente a los turistas y residentes que quedaron aislados por deslizamientos de tierra.

Agregó que 30 mil turistas habían sido evacuados desde la zona, lo que provocó atascos en las estrechas carreteras.

La televisión estatal mostraba este miércoles imágenes de coches y autobuses aplastados por gigantescos peñascos desprendidos de las colinas, enormes grietas en las carreteras y edificios fisurados.

Un terremoto separado de magnitud 6.6 sacudió una remota parte del noroeste de China, a más de 2 mil kilómetros, el miércoles por la mañana, dijo el organismo chino para la gestión de sismos.

El People’s Daily informó de que 32 personas resultaron heridas en esa área principalmente rural.

jrr