Suma de voluntades de los tres grandes sectores, por un mejor nivel de vida en Yucatán.

Toma de protesta de la nueva directiva del Consejo Consultivo de las Organizaciones de Sociedad Civil de la Región Poniente

Kinchil, Yucatán, domingo 6 de noviembre de 2016.- La mañana del sábado el Consejo Consultivo de la Organizaciones de Sociedad Civil de la Región Poniente, realizo la toma de protesta a la nueva directiva que fungirá en el periodo 2016-2019, en el que la nueva responsabilidad como presidente estará a cargo el Lic. Vidal Arturo Quintal Sanmiguel.

La apertura del acto corrió a cargo del presidente municipal de Kinchil, Prof. Irvin de la Cruz Piste Canul, quien dio la bienvenida a todos los asistentes y en especial al Lic. Carlos Carrillo Paredes, representante del gobernador, Rolando Zapata Bello, en este evento y felicitó a nueva mesa directiva del Consejo Consultivo de la Región Poniente.

Este evento tan importante, nos compromete a trabajar más conjuntamente con la sociedad y los empresarios, y por eso aquí en Kinchil, tenga la seguridad que siempre contaran con este apoyo, con este trabajo coordinado, entre sociedad, gobierno y empresariado, que actualmente está poniendo siempre el nombre por delante, señalo Piste Canul.

En nombre del pueblo Kinchil y del ayuntamiento de este municipio, les damos a todos la mejor de las bienvenidas, esperando que sea todo un éxito esta encomienda que hoy empezamos aquí con el Lic. Vidal, y que tengan la seguridad que nosotros como ayuntamiento, insisto, decirles que estaremos siempre también acompañándoles, apoyándoles, siempre aportando la parte que nos toca en este gran trabajo que todos los días hace el empresariado yucateco, afirmó.

Por eso sean todos bienvenidos y en enhorabuena, y siéntanse en casa en esta actividad, gracias bienvenidos y buenos días, finalizó.

El nuevo presidente del consejo consultivo de la región poniente, Vidal Quintal Sanmiguel, agradeció a todos los integrantes del presídium dando un mensaje personal para cada uno y sus representados, para que hagan llegar el mensaje que en lo general fue de que; que este consejo consultivo agradece por todo el apoyo que les han brindado, ya estamos listos y dispuestos para coadyuvar en todas las acciones que sean necesarias a través de las asociaciones conformadas, gobierno, sector empresarial y ciudadanía, el bien de la sociedad yucateca.

Lic. Carlos Carrillo Paredes, subsecretario de desarrollo y asuntos religiosos del gobierno del estado, quien asistió en representación del gobernador, Rolando Zapata Bello, hágale llegar a nuestro gobernador este mensaje, que las organizaciones del poniente del estado de Yucatán,  estamos listos y dispuestos para coadyuvar y para tomar el lugar que nos corresponde en esta sociedad.

Sabemos que el gobierno no puede hacerlo todo, que nosotros hemos despertado para tomar ese lugar y coadyuvar en la gobernanza de nuestro estado, para llevar a nuestro querido Yucatán a otro nivel de desarrollo.

Querido Filiberto García Herrera, por tener la visión de tocar las puertas adecuadas, para construir algo diferente en nuestro querido Hunucmá y ahora en Kinchil, y en otras partes de la región poniente.

Querido amigo, mi compromiso, de ese trabajo que iniciaste y que ha caído en buena tierra y con brazos de labranza fuertes y dispuestos a seguir con ese ejemplo que nos distes, diles a los hermanos y compañeros de Hunucmá, que no nos alejaremos del trabajo que iniciamos y que lo cumpliremos dignamente.

Amigo, Manuel Carrillo Paredes, querido Welon, llévele un mensaje a nuestro querido diputado federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, que ponga sus ojos en esta zona, que sepa que estamos listos y dispuestos para trabajar por el mejoramiento de todo el poniente del estado, muchas gracias.

“Empoderando comunidades en libertad, igualdad y desarrollo, por un mejor nivel de vida”

El consejo consultivo tiene el interés de impactar profundamente, no solamente a nivel superficial, sino dentro de sus casas y en su modo de vivir, de ver como desarrollamos nuestra vida cotidiana, debemos impactar en un mejoramiento de vida, mayor salud, mejor trabajo, mejores oportunidades para nuestras comunidades.

Todo esto no lo vamos hacer solos, el consejo consultivo no se conforma de las personas o representantes o líderes que hoy están aquí, el consejo consultivo se conforma de todos y cada una de las personas a las cuales beneficiemos, las cuales tengamos contacto y vayamos creciendo día a día a través del trabajo.

Nuestro consejo consultivo se creó en el año 2014, y hasta la fecha seguimos con un proceso de consolidación y fortalecimiento en la zona poniente del estado, entendemos que los años heroicos de formar algo de la nada para luego constituir una organización fuerte, aparentemente es un trabajo, que no cuesta trabajo, valga la expresión.

Pero sí cuesta trabajo, cuesta trabajo comprometer mentes y corazones, atraer gente valiosa y talentosa a un trabajo altruista, a un trabajo que no da más que satisfacción que saber que cumplimos con nuestro pueblo y con nuestra patria.

¿Qué Somos?:

El Consejo Consultivo de Organizaciones de la Sociedad Civil del Poniente del Estado, es un organismo autónomo que agrupa a todas las organizaciones civiles, ya legalmente constituidas o a grupos organizados que quieran constituirse y asociarse, en los municipios de Kinchil, Abalá, Celestún, Hunucmá, Samahil, Chocholá, Ucú, Umán y otros que se puedan unir a este trabajo arduo y fructífero, todo en bien de nuestras comunidades.

Se trata de traer la fuerza y el conocimiento que nos pueden dar las organizaciones fortalecedoras, el gobierno del estado, el municipal y el federal, a través de los diferentes actores gubernamentales, lograr que esta ayuda aterrice en nuestras comunidades, el no conocer procesos, en no conocer la manera de hacer, no impida que la ayuda y el bienestar llegue a nuestros pueblos.

Así continuo con su discurso Quintal Sanmiguel el cual te invitamos a escuchar el audio completo al final de la nota.

Al término Quintal Sanmiguel, presento a todos los integrantes de la nueva directiva del Consejo Consultivo de Organizaciones de la Sociedad Civil del Poniente del Estado, para acto seguido se realizara la toma de protesta el presidente municipal de Kinchil, Irvin Piste Canul.

La nueva directiva estará conformada por:

1.- Lic. Vidal Arturo Quintal Sanmiguel, Presidente.

2.- Maestra Lizbeth Delfín Delgado, Secretaria.

3.- Prof. Javier Antonio Chan Canul, Tesorero

4.- C. Candita Rosario Santos May, Primera Vocal, representante la comunidad de Hunucmá.

5.- C. Agustín Tuyub, Segunda Vocal, representante de la comunidad de Kinchil.

Nuestras comisiones estarán integradas por:

1.- Comisionado de Enlace Institucional; Lic. Filiberto García Herrera

2.- Comisionado de Desarrollo Integral; Prof. Laureano Villanueva

3.- Comisionado de Pueblos Originarios; Juan de la Cruz Zuñiga Ayala

4.- Comisionado de Niños y Jóvenes; Prof. Manuel Orlando Camilo Pérez

5.- Comisionada de Género; C. Rosario Rodríguez Alayola

6.- Comisionada de Tejido Social y Seguridad; Sra. María Estebana May Pech

7.- Directora Operativa; Antropóloga Karem Montiel Cimé

8.- Coordinador Operativo, Didier Ramírez Caballero

 

En el presídium estuvieron:

  • Irvin de la Cruz Piste Canul Presidente Municipal del municipio de Kinchil.
  • Carlos Carrillo Paredes, subsecretario de desarrollo y asuntos religiosos del gobierno del estado, en presentación del gobernador, Rolando Zapata Bello.
  • MVZ Raúl López, director de la FEYAC
  • Cornelio Mena Kú, Secretario General de la Sección 95 de la Unión de Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia.
  • Filiberto Kú Chan, Representante ante la ONU de los pueblos indígenas.
  • Carmen Novelo, Representante legal de la Visión Compartida, A.C.
  • Filiberto García Herrera, Presidente saliente del Consejo Consultivo de Organizaciones Sociales del Poniente del Estado de Yucatán.
  • Vidal Arturo Quintal Sanmiguel, Presidente entrante del Consejo Consultivo de Organizaciones Sociales del Poniente del Estado de Yucatán.
  • Javier Castillo Echeverría, Representante del Lic, Juan José Abraham Daguer de la Canaco Mérida.
  • Manuel Carrillo Paredes, en representación del diputado federal, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Entre los invitados estuvieron

  • Nelsy Caamal Alonzo, presidenta del “Comedor Niños de la Obrera A.C.”
  • Cesar Novelo Balam, de la asociación civil “Enlazando vidas por un futuro”
  • Verónica Contreras Chontal, de la asociación civil “Enlazando vidas por un futuro”
  • Miguel Herrera Mozqueda, de la asociación civil “Enlazando vidas por un futuro”
  • José juan Galeana Delfín, de la asociación civil “Enlazando vidas por un futuro”
  • Jaqueline del Carmen Chim Solís de la asociación civil “Enlazando vidas por un futuro”,
  • Entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.