Suma de esfuerzos, para prevenir enfermedades en el ganado bovino

Mediante “Veterinario en tu rancho”, se han realizado 200 visitas a unidades de producción, a la par de actividades para controlar el murciélago hematófago.

Mérida, Yucatán, 8 de agosto de 2019.- A fin de disminuir la población de murciélagos hematófagos, que son un vector de la rabia paralítica bovina o derriengue, suman esfuerzos la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y el Comité Estatal de Fomento de Protección Pecuaria, como parte de las actividades de control preventivo en pro de la ganadería.
Otra de las tareas en este rubro es el programa «Veterinario en tu rancho» mediante el cual, a tres meses de haber iniciado, se ha visitado a 200 unidades de manejo bovino, principalmente a pequeños productores, quienes han manifestado que una de sus preocupaciones es combatir la proliferación de estos quirópteros.
En ese sentido, el titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza, señaló que se realizan las primeras acciones para disminuir la presencia de los hematófagos, sobre todo en la zona oriente, donde más se han detectado.
Explicó que luego de realizar el proceso de captura de estos ejemplares, se les aplica un ungüento y enseguida los liberan. Éstos llegan a la cueva y los demás especímenes se encargan de limpiarlo al verlo, de manera que la pomada hace efecto y de esta manera, baja la incidencia. Por ello, subrayó que, sin duda es una actividad que es supervisada y monitoreada por personal calificado.
Asimismo, comentó que los propios productores manifestaron durante las visitas que esta tarea se dejó de hacer de manera periódica desde hace varios años, lo cual propició un aumento en el número de murciélagos que afectaban a los animales, principalmente bovinos, de modo que ahora se hará de manera constante.
Gracias al programa, las y los médicos pertenecientes al programa “Veterinario en tu rancho” y al personal adscrito al Comité, el gremio de ganaderos está realmente obteniendo respuesta inmediata, por lo que incluso quienes son productores ya se organizan para apoyar en la revisiones y acuden a platicas de capacitación, así como a las labores de control en los ranchos ganaderos.
De igual manera, reciben asesoría, pláticas sobre el buen manejo en los hatos, aplicación de  vacunas para prevenir las bajas y nutrición, entre otros temas, que ayudarán a mejorar la ganadería en Yucatán, que hoy en día tiene una producción de 400 mil cabezas de ganado, asintió Díaz Loeza.
Por último, dijo que las y los criadores bovinos pueden preguntar a la Seder por los programas que se están llevando a cabo, con la meta principal impulsar al sector agropecuario del estado.