Suma de esfuerzos, Ayuntamiento-sociedad civil, para dar una nueva mirada a quienes padecen cataratas

Inversión de $1.6 millones para beneficio de 100 personas

Mérida, Yucatán, Martes 12 de abril de 2016.- Como nueva muestra de los buenos frutos que rinde el trabajo coordinado con la sociedad civil, el Ayuntamiento de Mérida y la agrupación “Hombres en el Espejo” realizan, a partir de hoy, la Jornada de Cirugía de Cataratas “Por una nueva mirada”, que permitirá a 100 meridanos recuperar su salud visual. 

La agrupación invertirá $1.600,000, pero además contará la participación de Ópticas Lincoln. En la sucursal del centro de esta óptica se llevarán al cabo las prevaloraciones de los aspirantes a la cirugía. Los Laboratorios Clínicos de Mérida realizarán los exámenes preoperatorios. 

Durante una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la actividad, el alcalde Mauricio Vila Dosal enfatizó que uno de los ejes principales de su administración  es  la accesibilidad universal, para que los meridanos tengan la posibilidad de mejorar su calidad de vida. 

vila cataratas1

Recalcó que como gobierno humanista está convencido que el municipio será justo y organizado si se promueve la solidaridad hacia quienes más lo requieren, sobre todo para el acceso a la salud, educación, cultura y desarrollo  humano. 

El concejal explicó que la idea de las jornadas surgió cuando un grupo de jóvenes empresarios representantes de la asociación Civil “Hombre en el Espejo, A.C.”, se acercó al DIF Municipal y ofreció trabajar juntos para lograr que 100 meridanos tengan acceso a una moderna cirugía de cataratas. 

Agradeció la confianza de la agrupación, formada por jóvenes empresarios de la construcción, para que el Ayuntamiento organice la jornada, realice estudios socioeconómicos y canalice a los posibles beneficiarios. 

Mauricio Vila subrayó que ante esta disposición para ayudar y la seriedad de la agrupación no dudó en participar. 

Expresó que la importancia de la operación de cataratas quedó de manifiesto cuando, en días pasados, entregó un apoyo de vivienda a una familia y la madre le dijo que lo que más necesitaba era una operación de la vista para mejorar su vida. 

El alcalde enfatizó que para su administración es un gusto contribuir  a que quienes reciban estas cirugías cambien su vida para bien. 

Manifestó  su deseo de que más empresarios participen en este tipo de actividades solidarias con Mérida y con los que menos tienen. 

vila cataratas2

Felicitó a los integrantes de la asociación “Hombres en el Espejo, A.C.” por la responsabilidad social de su propuesta y agradeció al DIF Municipal “por mostrarnos una vez más que el trabajo en equipo entre la autoridad municipal y sociedad civil rinde frutos y beneficia al mayor número de meridanos”.

 En su intervención, la directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo, explicó que las jornadas comienzan hoy y el DIF recibirá un máximo de 200 solicitudes de interesados en la cirugía de cataratas. Las solicitudes se recibirán en el local del DIF Municipal, en la calle 64 entre 67 y 65, a partir de mañana miércoles y hasta el viernes, de 8:30 de la mañana a 2 de la tarde.

 Entre otros requisitos, los interesados deberán tener entren 50 y 75 años, habitar en Mérida o cualquiera de sus comisarías, llevar fotografía tamaño infantil, comprobante de ingresos, copia de credencial de elector o del INAPAM,  un comprobante domiciliario, prueba de laboratorio de glucosa, ya que no podrán ser candidatos a operación quienes padezcan diabetes. 

Martha Cejudo Esquivel, representante de “Hombre en el Espejo”, explicó que entre los objetivos de la agrupación figura recaudar los fondos necesarios para realizar acciones encaminadas a mejorar la vida de las personas que lo requieran. 

—Buscamos motivar a la mayor cantidad posible de personas a cambiar y contribuir a mejorar el mundo con proyectos temporales  y permanentes -añadió. 

En la rueda de prensa participaron también María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF Municipal; Carlos Rubén Calderón Sabido, representante de Ópticas Lincoln; Daniel Duarte Rojo, representante de Laboratorios Clínicos de Mérida, y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria.