Suicidio: asesino de jóvenes de entre 14 a 29 años

Los suicidios de jóvenes pueden prevenirse con más impuestos a alcohol, atención de depresión y control de sitios en internet, advirtió un experto

El incremento de los suicidios en jóvenes de entre 14 a 29 años podría ser prevenido con aumentos en los impuestos a bebidas alcohólicas, atención temprana de la depresión y adicciones y control de sitios en internet que fomentan esta práctica, aseguró el presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Enrique Chávez León.

En el país, agregó, se incrementó casi al doble la tasa de suicidios en la población joven, ya que en el año 2000 se registraron casos en 3.5 por ciento de dicho sector, mientras que, en 2014, la cifra ascendió a 5.5 por ciento.

En el simposio “la Prevención del Suicidio en México”, el especialista destacó que la depresión afecta a 3.3 por ciento de la población mexicana.

Agregó que es a los 24 años cuando la mitad de las personas que sufrirán depresión, tuvieron su primer episodio de la enfermedad.

Reveló que 39 por ciento de los adolescentes presentan algún trastorno mental y el más frecuente es el consumo de sustancias, alcohol y drogas; seguido de males relacionados con el estado de ánimo, incluida la depresión.

Advirtió que los eventos traumáticos durante la niñez aumentan el riesgo de intentos de suicidio.

La depresión afecta a 3.3 por ciento de la población mexicana

Las víctimas de abuso físico, detalló, intentan suicidarse en 12.4 por ciento de los casos y en situaciones de abuso sexual, en 16.6 por ciento.

Indicó que los jóvenes intentan suicidarse principalmente al tomar medicamentos, ahorcarse y tirarse de puentes.

Además, responsabilizó a las redes sociales y páginas de fomentar las ideas suicidas en jóvenes y niños.

Declaró que 60 por ciento de los adolescentes reciben noticias de suicidios vía internet, mientras que 80 por ciento tienen facilidad de acceder a blogs y sitios que dan consejos para suicidarse.

Los jóvenes intentan suicidarse principalmente al tomar medicamentos, ahorcarse y tirarse de puentes

El director general de Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaria de Salud, Eduardo Ángel Madrigal, informó que han detectado en los connacionales repatriados cuadros de trastornos de ansiedad, depresión y consumo de sustancias, que son factores de suicidio.

Madrigal informó que se han ubicado casos de migrantes mexicanos que están en albergues en Los Ángeles, California, y al llegar al país entran en estado de shock, por lo que es urgente brindarles apoyo psiquiátrico y psicológico.

*favr