Suficiente gas natural y electricidad atraerán más inversión: Concanaco Servytur

* En la antesala de la firma del T MEC se requiere homologar condiciones de competitividad en todo el país.

* México tiene entre sus retos elevar su competitividad y productividad.

Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2019.- México tiene entre los principales retos para aumentar su competitividad y productividad contar con el suficiente gas natural y electricidad para ser más atractivo a la inversión de empresas que buscan instalar sus plantas industriales para entrar al mercado de Estados Unidos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servtytur), José Manuel López Campos, sostuvo que en la antesala de la firma del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T Mec) se requiere homologar condiciones de competitividad en todo el país para la captación de inversión extranjera.

Las empresas extranjeras, afirmó, demandan un buen abasto de gas natural y electricidad, para sus procesos productivos, pero actualmente sólo los estados del centro y norte de país cuentan con este elemento, del total que se consume, el 85 por ciento se distribuye en estas dos regiones de la geografía mexicana, y sólo el 15 por ciento se destina al sur-sureste.

En su participación en la primera mesa de trabajo: Gas Natural y Energía, que  promovió y organizó el Consejo Coordinador Empresarial y las Comisiones de sector energético del Poder Legislativo, el dirigente de la Concanaco indicó que para su desarrollo y crecimiento económico México cuenta con las condiciones necesarias como recursos naturales, petróleo, bono demográfico, turismo, una población de 130 millones de personas, entre otras, pero no es suficiente para lograr los niveles de crecimiento del 4 por ciento en los próximos cinco años.

Para ello, se necesita mayor inversión en la industria que se traduzca en desarrollo, y el primer insumo básico es la energía, por lo que es importante identificar las necesidades que urgen resolver para lograr este crecimiento, y entre ellas se encuentra la falta de gas natural y de electricidad, que son dos factores indispensables para lograr las condiciones de equidad entre regiones en el país.

Actualmente 12 estados no cuentan con suministro de gas, debido a la falta de infraestructura para su distribución, producción, generación y transporte, lo cual ocasiona que las empresas utilicen combustóleo o diesel para sus operaciones, lo que ocasiona que se eleven sus costos y queden en desventaja con otras zonas del país.

Planteó que es indispensable garantizar la generación de electricidad con el gas natural, que es el combustible fósil de transición menos contaminante con el medio ambiente, el más económico para generarla y que puede aumentar hasta 57% la eficiencia de producción será otro de los retos para la mesa de discusión.

En contraste con la carencia que padecen algunos mexicanos en esta materia, México es uno de los 10 países con mayores reservas de gas en el mundo, geográficamente se ubica en la región con el gas más barato de Norteamérica, subrayó.

López Campos refirió que actualmente en el país se importa más del 80% de su consumo de gas natural, situación que representa un problema de seguridad energética para los estados ya que no hay reservas de almacenamiento.

Para alcanzar las metas se necesita la suma de esfuerzos de los gobiernos estatales y de la iniciativa privada, para que los estados crezcan de manera más equilibrada y equitativa, ya que actualmente hay quienes registran una tasa del 8 por ciento, pero no así en el sur sureste que muestran menores niveles, y esas cifras al promediarlas arrojan el 2 por ciento que se ha registrado en el país en los últimos años, asentó.