Subraya IMSS Yucatán importancia de prevenir la formación de piedras en los riñones

Informa que este padecimiento es uno de los principales que presentan las y los yucatecos.

Algunos factores de riesgo para desarrollarlas son: antecedentes familiares, beber poca agua, ingerir alimentos ricos en sal y suplementos vitamínicos.

Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2021.- Para prevenir la formación y complicaciones por cálculos renales, comúnmente conocidos como piedras en el riñón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emite algunas recomendaciones; ya que es uno de los principales  padecimientos registrados en Yucatán.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, explica que los cálculos renales o piedras en el riñón consisten en acumulaciones de ciertas sales minerales y otras sustancias, las cuales pueden formarse en cualquier zona del tracto urinario y en ocasiones generar dolores intensos u otras complicaciones.

Los cálculos renales pueden ser pequeños y expulsados mediante la orina; sin embargo, si son de mayor tamaño y no reciben tratamiento pueden bloquear parcial o completamente el flujo normal de la orina y generar dolores intensos en el área abdominal o en un costado de la espalda; expulsión de poca cantidad de orina mezclada con sangre y en algunas personas también se presenta fiebre y malestar general.

En el IMSS se cuenta con especialistas en Urología para otorgar atención y tratamiento médico, mismo que es distinto para cada paciente, pues depende de la causa específica que ocasionó la formación de las piedras, su localización y tamaño.

En el estado, el Seguro Social también aplica técnicas de mínima invasión contra este padecimiento, las cuales permiten a las y los pacientes una rápida recuperación y menos tiempo en hospitalización.

Algunos factores de riesgo que pueden generar cálculos renales, son: antecedentes familiares, beber poca agua, ingerir suplementos vitamínicos, refrescos embotellados y alimentos con altas cantidades de sal.

De igual forma, el origen de estos cálculos puede deberse a causas como desórdenes en el metabolismo del ácido úrico, del calcio y de los fosfatos, así como infecciones en las vías urinarias y padecimientos como la gota y el cáncer.

Las infecciones de las vías urinarias también son una causa importante de piedras en los riñones, ya que la presencia de algunas bacterias en la orina lleva a la cristalización de sustancias que habitualmente son solubles y que se eliminan con facilidad.

Para evitarlas se recomienda tomar de seis a ocho vasos de agua por día. En cuanto a la alimentación, se sugiere priorizar el consumo de frutas como cítricos y evitar refrescos, sal, chocolate y frutos secos.

De igual forma, es importante no abusar del consumo de café y alcohol, no recurrir a remedios caseros o a la automedicación, ya que podría ponerse en riesgo la función del organismo.