Suben IEPS a bebidas saborizadas y cigarros

La secretaría de Hacienda afirma que el presupuesto es realista y prudente

La Secretaría de Hacienda proyectó un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento para 2020, una cifra mayor a la registrada en los Pre-Criterios Generales de Política Económica, de entre 1.4 y 2.4 por ciento.

En el marco macroeconómico previsto por el gobierno federal se plantea una inflación de 3 por ciento, en línea con lo previsto por Banxico, y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar.

Hacienda estimó el precio del petróleo en 49 dólares por barril, una cifra menor a la observada este año (55 dólares). Para la producción, perfiló un millón 951 mil de barriles diarios (mbd); mientras la plataforma de exportación será de un millón 134 mbd.

Se estima un presupuesto que es realista, con un marco macroeconómico prudente, sin subestimaciones de los ingresos ni en el gasto, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, al entregar el paquete económico en 2020 en el Senado.

El gobierno federal planteó un superávit en el balance primario (ingresos menos gastos) para 2020, pero menor a lo estimado originalmente. Hacienda proyectó un superávit de 0.7 por ciento del PIB. Inicialmente era de 1.3 por ciento.

Con información Paris Salazar

Por Fernando Franco y Gerardo Suárez

mfrp