Sube el telón, en Yucatán, de muestra regional de teatro de la zona sur

Propuesta escénica de Veracruz narra los sinsabores de tres mujeres.

Valladolid, Yucatán, 18 de julio de 2016.- Con la presentación de la obra «Las chicas del Carre Notariat 10, hazaña excitante de unas confundidas”, subió el telón de la gira 2016 de los grupos seleccionados de la Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur 2015.

En la función, que se llevó a cabo anoche en el ex telar «La aurora», del municipio de Valladolid, el conjunto veracruzano La Talacha Teatro ofreció su propuesta escénica que resultó ganadora del certamen que se llevó acabo el año pasado, en el que concursó junto a otros cinco proyectos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El montaje narra la historia de tres mujeres de distintas nacionalidades, encarnadas por las actrices Ana Lucía Ramírez, en el papel de la mexicana, Esther Castor, como la brasileña, y Estefanía Ahumada, una italiana, todas bajo la dirección de Karina Eguia Lozada.

La trama expone los encuentros y sinsabores de los estados de ánimo, temores, sentimientos, disyuntivas y la crisis existencial del significado de la vida, desde varias ópticas culturales.

La dramaturgia es resultado de un año de trabajo en el laboratorio de teatro de la compañía, que se desarrolló a través de escenas y ejercicios dramáticos con anécdotas planteadas desde el origen, comentó Ana Lucía Ramírez, autora del texto.

La idea fue crear atmósferas y escenarios utilizando cubos metálicos, de acuerdo a las nuevas tendencias teatrales de economizar los recursos de producción, pero sin perder la propuesta estética comentó la directora del grupo.

Detalló que el objetivo de ese recurso escenográfico era representar el trazo geométrico e histórico de la urbe cosmopolita de Barcelona.

La obra cumplió cincuenta representaciones en el transcurso de la gira y con las funciones que ofreció en Yucatán cierran su participación en la muestra.

De manera simultánea, los seis estados darán funciones como parte de las actividades del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs) que coordina la entidad, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta).

El circuito continuará el martes 19 de julio en el parque Morelos del puerto de Progreso con la presentación a las 18:00 y 20:00 horas del grupo chiapaneco La Nube Roja, bajo la dirección de Manuel Jiménez.

El conjunto representará “Balajú, el sueño de un cielo sin nubes”, que narra la historia de Juan, un pequeño en busca de su padre, quien llevará al público a vivir con él una gran aventura. La cartelera de las actividades la podrán consultar en www.culturayucatan.com.