Sube el telón del Festival de Teatro de los Municipios

Kinchil recibe 18 trabajos escénicos de actrices y actores de 15 demarcaciones.

Kinchil, Yucatán, 30 de marzo de 2019.- Después de 16 años, la noche de ayer el Festival de Teatro de Municipios (Festem) llegó a Kinchil  con 18 trabajos escénicos para todas las edades, tanto en maya como en español, provenientes de 15 demarcaciones del interior del estado, en una fiesta que se prolongará hasta el 31 de marzo.

Ante la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Ana Ceballos Novelo, el alcalde anfitrión, Carlos Valentín Pech Dzib, señaló que éste es un encuentro anual que reúne la gran comunidad de teatreros de los municipios, quienes ponen su mejor esfuerzo y empeño con tal de llevarse las palmas del público.

Asimismo, recordó que el 28 de marzo se cumplió el 83 aniversario luctuoso de Felipa Poot Tzuc, a quien por su legado en la defensa de los derechos laborales y de la mujer llamó “la heroína de Kinchil. También, dio a conocer algunas de las obras que transforman la imagen del municipio y lo ponen en los ojos de Yucatán, tal como lo hace en esta ocasión el Festem.

Por su parte, acompañada del creador y director General del Festival, Juan de la Rosa Méndez, Ceballos Novelo reconoció el trabajo de llevar el Festem a diferentes municipios, así como la labor que se realiza con las alcaldías del estado en materia cultural y de promoción artística.

La también representante de la titular de la Sedeculta, Erika Millet Corona, se sumó al gesto de honor por el aniversario luctuoso de la mártir kinchileña, a quien se refirió como un ícono de la lucha por los derechos indígenas.

En el marco del Festem, el director del Colectivo Replay Tequila, Charly Perera, leyó un mensaje alusivo al Día Mundial del Teatro, que se celebra el 27 de marzo, cuya versión latinoamericana escribió el dramaturgo Cubano Carlos Celdrán.

Luego del acto protocolario, la joven Yalit Rodríguez Canul, ganadora del Certamen Juvenil Regional Literario 2019, dio lectura al ensayo histórico de la vida de Felipa Poot, en el que explicó la manera en la que ella tomó valor y empezó su lucha.

Más tarde, el grupo teatral Los Pixanitos de Kanasín, bajo la dirección de Ilse Morfin, montaron la obra Joo’och, la cosecha del maíz, en la que explicaron, entre otras costumbres, cómo se orientaba un campesino cuando se perdía en el monte.

Con la dirección de Socorro Loeza, quien también es miembro fundador del Festem, el colectivo “Ariel Méndez” de Tecoh dio vida a la pieza bilingüe Puksi’ikal Mayaob-Corazones mayas, en la cual entrelazaron varias historias sobre el hablar la lengua maya y el español en el entorno escolar y las tradicionales parteras.

Para cerrar la noche, Flores para mi muerto, de Juan de la Rosa Méndez, presentó una ambigua situación entre dos mujeres que van a visitar la tumba de sus difuntos y se desarrolla una conversación pícara que deja al espectador esperando el final.

Acudieron a la velada el director de Cultura de Umán, Juan Carlos García Casanova, a nombre del presidente de esa ciudad, Freddy Ruz Guzmán, así como el coordinador de la región 1 del Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal (Indem), Carlos Tec, quien representó al titular de la dependencia, Ricardo Alcocer Zapata, así como la síndico de Hunucmá, Nancy Balam Monsreal, de parte del alcalde Alberto Padrón Romero, y el director de la Casa de la Cultura de allí, José Manuel Várguez Quintal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.