STPS fomenta el autoempleo en el sur del estado

Emprendedores de esta zona reciben apoyos por más de 80 mil pesos.

Ticul, Yucatán, 6 de abril de 2016.- En gira por Muna y Ticul, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, entregó equipamiento con una inversión superior a 80 mil pesos, como parte del programa de Fomento al Autoempleo.

Dicho esquema, operado por el Gobierno del Estado a través del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY), tiene como objetivo apoyar con la entrega de mobiliario, maquinaria o herramientas a quienes están en busca de un puesto laboral o desean desarrollar una actividad por cuenta propia.

De esta manera, Francisco Cabrera Chablé y María Cristina Díaz Chi, pareja de Muna y propietarios de la pizzería Cronch, obtuvieron un horno y una licuadora industrial de manos del funcionario, para los que se ejerció un monto de 23 mil 500 pesos.

«Aquí en Yucatán, contamos con un Gobernador que sí sabe cumplir sus compromisos», expresó el beneficiario, quien fue repatriado de los Estados Unidos hace cuatro años.

Como trabajó en un establecimiento de este tipo en Las Vegas, Nevada, contaba con los conocimientos y la experiencia para elaborar pizzas, así que decidió comercializarlas. Sin embargo, utilizaba un horno de estufa para producirlas, que ya le resultaba insuficiente ante el aumento de los pedidos.

«Un amigo me dijo de los apoyos que daba el Gobierno para las personas emprendedoras pero, la verdad, dudé en acercarme a pedirlo. En una gira que hizo el Gobernador a Muna, me acerqué, le comenté y tomaron mis datos. Para mi sorpresa, en menos de una semana, se puso en contacto el personal del SNEY para que hiciera mi proyecto, que al día de hoy, ya es una realidad», compartió.

Con este apoyo, él y su esposa podrán generar más fuentes de empleo, ya que contratarán a dos personas para laborar en su negocio, que se ve consolidado con el respaldo recibido.

Por su parte, Castillo Ruz, acompañado del titular de la Unidad Regional Ticul del SNEY, Samuel Chuc López, dijo que con esta entrega se cumple un compromiso más del Gobernador Rolando Zapata Bello.

Asimismo, señaló que se continúa reforzando los programas de la dependencia para aumentar las oportunidades laborales y que, mediante este tipo de estrategias, Yucatán presenta uno de los índices de desempleo más bajos a nivel nacional, de 1.8 por ciento.

En la misma demarcación, el funcionario entregó un carrito para la venta de perros calientes y hamburguesas a la señora Martha Lorena Sosa León, quien ofrecerá sus productos junto con su yerno, Rafael Uc Flota. Este recurso implicó una inversión de 23 mil pesos

Posteriormente, se dirigió a Pustunich, comisaría de Ticul, para hacer llegar una batidora industrial, una máquina sobadora, 18 charolas y un espiguero portacharolas a Luis Canché, Mildred Novelo Canché y Jorge Durán Novelo. Con este material, cuyo valor es de más de 34 mil pesos, podrán consolidar la panadería «San Judas Tadeo», ubicada en su comunidad.

Para finalizar, el secretario exhortó a los beneficiarios a trabajar con mucho entusiasmo y aprovechar al máximo los equipos recibidos a través del programa de Fomento al Autoempleo.