SSY e IMSS promueven la salud mental de adultos mayores

La campaña «Vive feliz vive sanaMENTE» llega a la UMF número 20 de la instancia federal.

Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2017.- Como parte de las acciones conjuntas que realiza la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la dependencia estatal impartió la plática «Para vivir feliz y sanamente en la tercera edad» a un grupo de 48 adultos mayores en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 20 de la instancia federal.

Tal actividad la llevó a cabo el personal de la Subdirección de Salud Mental de la SSY, a cargo de Manuel Ruiz Mendoza, en coordinación con la Jefatura de Trabajo Social de la citada UMF ubicada en Ciudad Caucel.

Ruiz Mendoza explicó que esta estrategia forma parte de los acuerdos que suscribieron los titulares de ambas dependencias, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita y Jorge Méndez Vales, respectivamente, para fortalecer la salud mental de los derechohabientes.

En estas acciones se brindó orientación sobre el autocuidado que las personas de la tercera edad pueden realizar para sentirse bien consigo mismas y con su entorno, lo cual es vital para la etapa que están viviendo. En ellas, los profesionales médicos hicieron énfasis en la importancia de identificarse y de expresar sus cualidades, así como de mantener una buena comunicación con los demás.

Por último, se resaltó el valor de la activación física, una alimentación adecuada y la búsqueda de espacios recreativos y de convivencia, así como de cultivar la espiritualidad y hallar el equilibrio en todos los aspectos de su vida diaria. Los ponentes fueron Irving José Carmona y Carmona y Rosa Margarita Canul Martínez, adscritos al Departamento de Enseñanza y Capacitación de la SSY.