Sr. Alcalde, los sueños, sueños son y a veces se convierten hasta en pesadillas.

PDU REALIDADES Y RETOS

El día de hoy (sesión de cabildo del jueves) estamos considerando la aprobación de un documento valioso, tanto por su contenido,  fruto de la investigación documental, como por la participación de actores ciudadanos y el consejo consultivo de desarrollo urbano.

Al respecto de este documento quisiera, con base en su contenido, hacer las siguientes precisiones.

En cuanto al diagnóstico de la situación actual, a groso modo, se encontró al municipio con las siguientes condiciones:

 Ambientales

  1. No conocemos con precisión el  tipo de infraestructura con el que contamos respecto al drenaje y las condiciones en las que ésta se encuentra, principalmente en el Centro Histórico.
  2. El Municipio no cuenta con los suficientes parques ni áreas verdes y los que ahora se tienen no cuentan con las características adecuadas para el goce de los mismos, principalmente el arbolado.
  3. Es necesario un programa de arborización bien planeado y que este tenga un seguimiento para el cuidado y mantenimiento de los árboles.
  4. Elaboración de un plan de manejo para el relleno sanitario.
  5. El drenaje sanitario (sumideros) una de las principales causas de contaminación al acuífero.
  6. Se desconoce la situación actual de los ductos y poliductos, esto es necesario para programas que se quieran realizar en las zonas donde estos se encuentran (como reforestación).
  7. Importante definir zonas de transición para las reservas que tengas características diferentes a la zona urbana.
  8. Fortalecer la normatividad en los cuatro temas tratados.
  9. Falta de cultura y educación ambiental.
  10. Es Importante incluir estudios relacionados con contaminación por ruido y olores.
  11. Plantear nuevo sitio para la disposición de los residuos sólidos y
  1. Resaltar la importancia del tipo de vegetación con la que cuenta el Municipio y el    porqué de su conservación

      Socioeconómicos

  1. Migración de las comisarías.
  2. Que gente está viniendo de fuera, lo cual ocupa espacios de vivienda y demanda equipamiento, infraestructura y servicios.
  3. Una Ciudad amiga del adulto mayor (dado que para el 2040, según las proyecciones de población, este sector es la predominará).

Económico

  1. La ubicación de los centros de trabajo.
  2. La informalidad (el ambulantaje) y la especialización en relación a los sectores económicos.
  3. La recuperación de plusvalías.
  4. Los tianguis en el espacio público, código de conducta.
  5. Como ayudar a la economía local, principalmente en las localidades del municipio.
  6. La promoción y la generación del autoempleo (técnicas y estrategias).

Infraestructura, servicios públicos y movilidad urbana

  1. Es necesaria la Coordinación entre el municipio y la JAPAY
  2. Es indispensable conservar las zonas de captación de agua.
  3. Existe subutilización de plantas potabilizadoras.
  4. Es necesaria una reestructuración vial: homologación clasificatoria, jerarquía e impacto en los usos de suelo y definición en el sistema de información geográfica del Programa
  5. Hay que considerar que el anillo vial metropolitano no es un proyecto estatal, significa una carga administrativa para el ayuntamiento y a considerarse sólo la parte norte, eliminarlo de la zona sur del municipio.

Equipamiento urbano

  1. Es necesario replantear el cómo autorizar la ubicación de los equipamientos, su relación con la vivienda y sobre todo con los temas de accesibilidad, conectividad y movilidad urbana.
  2. Es necesario replantear el cómo autorizar servicios aparentemente conflictivos, como lo son las estaciones de servicio de combustible y las instalaciones de receptoría telefonía inalámbrica. Considerar en éste rubro el contexto óptimo para los servicios a escala barrio y de sub-centro urbano.
  3. Es necesario fortalecer al equipamiento básico en los barrios históricos se está perdiendo.

Con base en esta diagnóstico, y si asimiláramos al municipio con el cuerpo humano, diría que somos un ente vivo con graves dolencias y graves afecciones.

Y si nuestro ayuntamiento fuera el encargado de curarlo, debería de actuar como un médico internista…

En vez de eso, seguimos operando al modo tradicional. Hacemos calles, pero olvidamos las escarpas y seguimos permitiendo que el gobierno mancille el art. 115 y  llenándolas de señalética que contraviene con el libre paso de los ciudadanos de un modo incluyente, así como que  construya grandísimos proyectos en las áreas indebidas violando los permisos y sin que desarrollo urbano presente oposición real, ya no digamos de que nos sature de transporte público con rutas mal trazadas…

Necesitamos volvernos realmente autoridades de acciones integrales, de políticas públicas acordes con el proyecto de ciudad que queremos.

Necesitamos fortalecer nuestra normativa, y más que nada, hacerla valer.

Necesitamos visión y valor en quienes toman las decisiones operativas del municipio, gente que quiera a Mérida más allá del moche en una licitación, más allá de la foto y la sonrisa de gato para sus redes.

Urge validar las acciones con la mejor vida y la felicidad de los ciudadanos.

Esta plan es muy bueno, es EL SUEÑO de una Mérida incluyente, sustentable, con Movilidad, como su proyecto señor alcalde.

Pero los sueños, sueños son y a veces se convierten hasta en pesadillas.

Por eso si no elevamos nuestras políticas públicas más allá de las que ahora tenemos, nada va a pasar. Será simple demagogia. Es un hecho que hoy no estamos en condiciones de alcanzar una mejor Mérida, es un hecho que no tenemos las herramientas para convertir el PDU en realidad.

Así que les pido a las autoridades operativas, a mis compañeros regidores y más que a nadie a la ciudadanía responsable, que está atentos e informados y que exijan tener la calidad de vida que se puede alcanzar. No se conformen con discursos,  nombramientos ni certificaciones.

Seamos más grandes que nuestros gobiernos y tan nobles y leales como lo  es el municipio y nuestra ciudad de Mérida.