¡Sorpresa, Pachuca Hexacampeón!

Con gol en el último minuto de Víctor Guzmán, Pachuca iguala a Rayados y es Campeón del Clausura 2016 con global de 2-1

MONTERREY, México, Mayo 29, 2016.- Final inesperado, final que sorprendió a propios extraños y que premió al que menos hizo en 92 minutos, Pachuca se coronó Campeón del Torneo Clausura 2016 sobre Rayados con un gol de último minuto que silenció todo un estadio y que hizo vibrar a todo un estado a muchos kilómetros de distancia.

Víctor Guzmán, con una anotación en el minuto 93, le dio el sexto título de su historia a los Tuzos y que lo hizo reponerse de un gol de Dorlan Pabón que avivó las esperanzas de Rayados por casi 50 minutos, pero que no alcanzó; 1-1 final y 2-1 global a favor de los hidalguenses.

Imponente lució el BBVA Bancomer desde el momento en que los 22 jugadores saltaron a la grama del recinto, un estadio completamente pintado de azul y blanco que esperaba ver coronar a su equipo y no a un rival acostumbrado a hacerlo en esa ciudad.

Avasallador y de mucha presión fue el inicio, Rayados no dejó ni respirar a Pachuca en cualquier tramo de la cancha, la obligación y las ganas del título se veían desde el silbatazo inicial de Fernando Guerrero.

Pachuca, quizá un tanto intimidado por la afición regia, no lució el futbol que acostumbró a realizar en los anteriores 22 encuentros del Torneo Clausura 2016, parecía que el conjunto hidalguense perdió la memoria en el primer lapso.

En cambio, Rayados motivado y con ilusión buscó por toda costa el arco rival, pero se encontraba una y otra y otra vez a un viejo lobo de mar, Óscar Pérez. El guardameta de los Tuzos fue el único de los visitantes que entendió que se jugaba una Final y dio y se exigió al máximo en cada embate del Monterrey.

Edwin Cardona fue el que más avisó en los primeros 45 minutos, pero no pudo coronar sus deseos con un gol. El colombiano sacó par de tiros que el «Conejo» con problemas pudo evitar ver perforada su meta y que hasta contó con la suerte de que el seleccionado cafetero volará un penal al minuto 33, cuando Emmanuel García derribó a Neri Cardozo y Fernando Guerrero decretó la pena máxima de manera correcta.

Pero más que permear en el ánimo la pena máxima errada de Cardona, Rayados se inyectó de más ganas e insistió sobre la meta de Óscar Pérez hasta que llegó la recompensa. No sin antes ver como el «Conejo» evitó con buenos reflejos un gol de chilena de Rogelio Funes Mori.

Fue al minuto 39, y después de un cobro en corto de Walter Ayoví a Dorlan Pabón, que el colombiano se quitó a un rival y con diagonal en los linderos del área sacó fogonazo esquinado para vencer al fin a la figura de Óscar Pérez, abrió el marcador, hizo explotar al BBVA Bancomer y empató el global con el 1-1 en la serie Final.

Con el gol a favor, Rayados siguió tocando la puerta y Edwin Cardona casi consigue el segundo de los locales, pero de nueva cuenta se topó con la muralla del «Conejo» en el arco hidalguense.

Para la segunda parte, Pachuca recuperó la memoeria y un poco su futbol. Los Tuzos ya no se relegaron tan atrás sobre su campo y ahora sí buscaron la meta rival, sin idea y sin peligro, pero ya no se veían tan asfixiados como en los primeros 45 minutos.

Rayados no cambió, tal y como marcó la tendencia a lo largo del Clausura 2016, los regiomontanos atacaron sin cesar, pero ahora no tenían la precisión del primer tiempo, ya que ahora las jugadas no las terminaban y fallaban en el último toque para poder encarar de frente a Óscar Pérez.

En la tenencia de la pelota Monterrey seguían siendo el mandamás, pero las ocasiones de gol ya eran escasas, mientras que Pachuca supo nivelas un poco las acciones, pero sin ver como Hirving Lozano o Rodolfo Pizarro, sus promesas, aparecían en el juego, Franco Jara y Jonathan Urrestaviscaya querían pero tampoco hacían mucho para dañar a Jonathan Orozco.

Entrados a los últimos 20 minutos llegó la más clara de los Tuzos con un remate de Hirving Lozano, de palomita dentro del área, que pasó muy cerca y que silenció al BBVA Bancomer en lo que pudo ser el gol del visitante, pero se fue para afuera.

Al minuto 74, el partido parecía tornarse más rayado que nada, Aquivaldo Mosquera se fue expulsado por derribar fuera del área a Dorlan Pabón que se escapaba solo para confrontar al «Conejo» Pérez, Fernando Guerrero dictaminó la roja directa por ocasión manifiesta de gol.

Cuando todo parecía que se jugarían los tiempos extras pasó lo inesperado a propios y extraños, un centro de Emmanuel García al área que silenció a todo un estadio, a la mitad de una ciudad y un estado, Víctor Guzmán se alzó, le ganó a Édgar Castillo y remató con bola picada que Orozco no pudo contener para marcar al 93′ y darle a Pachuca su sexto título del futbol mexicano.

La tristeza inundó el BBVA Bancomer que vio como sus aficionados no creían lo que veían y que abandonaron, la mitad de ellos, el estadio para no ver ni la premiación del subcampeonato de Rayados y la coronación de los Tuzos.

Pachuca termina el Clausura 2016 de manera invicta en la Liguilla, 3 victorias de local y tres empates de visita, curiosamente todas sus igualadas fueron con el mismo marcador 1-1. Los Tuzos se coronan por tercera ocasión en una ciudad que le sienta bien, Monterrey, derrotó en par de ocasiones a Tigres y ahora a Rayados y gritó Campeón en campo rival.