Solidaridad y humanismo, de las prioridades en los objetivos del nuevo IMSS

Contribuirá a reducir quejas recurrentes de baja calidad en la prestación de servicios

Apoyarán el sector empresarial y el los trabajadores a la transformación del Instituto en esta administración

Mérida, Yuc., 22 de julio 2019.- Los sectores empresarial, de los trabajadores y gobierno tienen como el primero, de los 5 objetivos de esta administración, rescatar los valores de solidaridad y humanismo, que dieron nacimiento al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para contribuir a mejorar la atención a los derechohabientes, con mayor
calidad y calidez, en la prestación de sus servicios en todo el país.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, se pronunció a favor de hacer más eficiente la atención a los pacientes en la consulta externa y hospitalización y conocer más los problemas que les afectan.
“Para actuar y alcanzar las metas propuestas, hay que conocer en dónde estamos para saber qué se necesita y cómo podemos llegar; para planear se necesita conocer las necesidades de los derechohabientes y de mucho trabajo, voluntad y vocación de servicio” señaló el líder empresarial.
Durante la sesión del H. Consejo Consultivo de la Delegación Estatal Yucatán del IMSS, realizada en Mérida, manifestó que existe una total disposición del sector empresarial para apoyar a la transformación del Instituto, que se efectúa durante la presente administración federal.
“Una queja recurrente entre los derechohabientes es que la calidad y tiempos de espera para la atención que reciben no corresponde a las cuotas aportadas por los trabajadores y las empresas en las cuales laboran”, destacó.
El dirigente de la Concanaco Servytur expuso que la comunicación entre los representantes de los sectores gobierno, de empleadores y de trabajadores es fundamental para resolver los problemas que presenta el organismo tripartita.
Consideró como una acción muy positiva  las visitas que está realizando la administración central por todo el país, porque se contará con una evaluación por entidad del IMSS, se recibirá información de primera mano y se podrán priorizar los requerimientos más apremiantes de cada unidad médica y las necesidades de infraestructura para otorgar mejor servicio por parte del Instituto.
En la reunión, en la que estuvieron presentes Javier Guerrero García, secretario general del IMSS, y Pedro Armando Marín Campos, titular de la Delegación del Instituto en Yucatán, el consejero nacional representante del sector de los trabajadores, José Luis Carazo, señaló que es necesario reforzar las acciones de prevención de enfermedades para evitar que los pacientes desarrollen padecimientos que pueden ser evitados.
El presidente de la Concanaco Servytur apuntó como una línea de acción urgente, otro de los puntos señalados por el director general del IMSS, Zoé Robledo, que el Instituto dé un paso decisivo en la utilización de tecnología y sistemas innovadores para hacer más con menos recursos, sistematizando y digitalizando los procesos, lo que mejorará la atención a los derechohabientes, elevará la calidad de los servicios y acortará los tiempos de espera de las personas para recibir atención en cualquiera de los niveles.
“Es imposible que se atienda al número de pacientes que demandan servicios de manera inmediata sin el equipo adecuado; se requiere de mejoras en las aplicaciones, que se realice con computadoras y sistemas integrales, y que no se repitan registros en cada etapa, desde las consultas hasta las intervenciones quirúrgicas”, enfatizó.
Indicó que la Concanaco Servytur apoyará al Instituto con aportaciones tecnológicas e innovación e hizo mención del acuerdo de colaboración a título gratuito firmado el pasado jueves con Zoé Robledo, para la implementación de metodología más moderna aplicable en los procesos de hospitalización, consulta externa y otras áreas.
“El IMSS debe caminar a la par de las transformaciones de México y no se puede quedar rezagado en este esfuerzo de modernización”, destacó el dirigente empresarial.
Finalizó López Campos mencionando que coinciden los sectores que integran esta organización tripartita en que las líneas de acción que planteó el director general del IMSS, en los cinco objetivos que guiarán su actuación, son las que podrán hacer la diferencia para que tengamos el Instituto de seguridad social al que aspiramos los mexicanos: mejorar la atención al derechohabiente, mayor inversión en infraestructura, incrementar la recaudación, acabar con la corrupción y aplicar la tecnología para mayor eficiencia.