Sólida formación de capital humano

Importantes inversiones en todos los niveles educativos.

Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2017.- En los últimos cuatro años, la inversión en Yucatán supera los tres mil 500 millones de pesos para la formación de capital humano de alto nivel, el fortalecimiento de la infraestructura de investigación, tecnologías de la información, emprendimiento y divulgación científica, entre otras acciones, informaron autoridades estatales.

Al detallar resultados del cuarto Informe del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, explicó que una muestra de lo anterior es el crecimiento del Parque Científico Tecnológico (PCTY) y la futura ampliación de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY).

Ante el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, el funcionario comentó que en el PCTY entró en funcionamiento el Laboratorio de Inocuidad y Trazabilidad Alimentaria del Sureste y la tercera unidad de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Ambos proyectos representan una inversión total de 120 millones de pesos.

También, se inauguró la Unidad Mérida del Centro de Investigación de Matemáticas (Cimat) con un recurso de 59 millones de pesos, se inició la instalación del Laboratorio Nacional de Geointeligencia  y se puso en funcionamiento el Centro Nacional de Innovación y Transferencia Tecnológica del Chile Habanero.

Igualmente se abrió el Centro de Innovación y Desarrollo en Tecnologías de la Información, que presenta convenio con cuatro instituciones de educación superior y un centro de investigación, además de nueve empresas asociadas y una infraestructura para el almacenamiento de datos en la modalidad nube.

A esto se le suma la futura construcción de la segunda etapa de la UPY, con una inversión de 35 millones de pesos para la creación de nuevas aulas y laboratorios para crecer su matrícula escolar. Actualmente, ésta consta de 133 alumnos que cursan en un sistema bilingüe las Ingenierías de Robótica Computacional, Datos y Sistemas Computacionales Embebidos.

Por su parte, Caballero Durán explicó que más de 110 mil personas en rezago educativo acreditaron su educación básica y que se otorgaron becas a 340 mil 997 estudiantes de primaria y secundaria, lo que permitió disminuir los índices de  abandono escolar o reprobación. Asimismo, Bienestar Escolar benefició a más de 274 mil educandos de estos grados.

El funcionario también comentó que existe una inversión acumulada de dos mil 78 millones 822 mil 96 pesos en infraestructura del sector; el programa Bienestar Escolar rebasó su meta con 57 mil 204 equipos; recibieron becas 41 mil 322 alumnos de media superior, y la cobertura en bachillerato ya abarca el 84.1 por ciento del territorio estatal.

De igual forma, se dio a conocer que Yucatán es la cuarta entidad con mejores resultados en lenguaje y comunicación, así como decimotercero en matemáticas, en la prueba Planea. También, se comentó que cerca de 72 mil jóvenes estudian la educación superior en el estado, un 16 por ciento más que en 2012.

El Servicio Profesional Docente registró dos mil 388 plazas de jornadas, 12 mil 253 horas docentes y 323 profesores en promoción, además de que 11 maestros de escuelas públicas en el territorio son reconocidos por sus prácticas pedagógicas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

AUDIO RAUL GODOY

AUDIO VICTOR CABALLERO DURAN