Solicitan información sobre magistrado César Antuña

– Se apegan a lo que ordena la juez, y piden saber su desempeño para determinar si es o no ratificado al frente de Tribunal de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios del Estado.

Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2021.- Este jueves, en la comisión de Justicia y Seguridad Pública, diputados y diputadas solicitaron información al Tribunal de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, que ayude a fundamentar un dictamen en torno a la posible ratificación del magistrado Cesar Andrés Antuña Aguilar.

Dicho documento, fue presentando por Silvia América López Escoffié, Rosa Adriana Díaz Lizama, Luis María Aguilar Castillo, Kathia Bolio Pinelo, Víctor Merari Sánchez Roca, quienes forman parte de la mayoría de dicha comisión, así como Milagros Romero Bastarrachea, quien también estuvo presente.

López Escoffié, recordó que en septiembre de 2019, Antuña Aguilar se amparó luego de no ser ratificado como presidente del Tribunal de Trabajadores por las y los legisladores por un segundo periodo de nueve años.

A dos años de aquella fecha, una jueza reconoció que las y los legisladores del Poder Legislativo son los únicos que tienen facultades para determinar si lo ratifican o no. Y ordenó crear un nuevo dictamen que fundamente las causas de su decisión, sea cual sea.

En ese sentido, informó que pidieron al Tribunal de Trabajadores información acerca de Antuña Aguilar durante su encargo anterior, que incluye su productividad, asistencias y licencias, la temporalidad para emitir resoluciones, así como los laudos que fueron revocados, entre otros datos importantes.

“No podemos legislar a la ligera, tenemos que hacer un trabajo digno, por eso en conjunto pedimos la información”, precisó López Escoffié.

“Unicamente estamos cumpliendo con la resolución que ordena la juez”, explicó.

Agregó, que una vez que cuenten con esa información tomarán la decisión a través de un nuevo dictamen a favor o en contra de su ratificación.

“Nuestra postura es trabajar con fundamentos, no podemos tomar decisiones a la ligera, basarnos en posturas políticas o amiguismos, por ello necesitamos conocer esa información”, explicó.

Sostuvo que le parece una falta de respeto, que la presidencia de la comisión no haya sesionado antes, y eso haya provocado retraso en los hechos.

“Nuestra presidencia de la comisión pidió licencia para dejar el cargo e irse a campaña, y ahora regresa, y pone en el orden del día un dictamen a favor de la ratificación, le pedimos que someta a votación la propuesta planteada por la mayoría de la comisión y no lo hizo”, lamentó.

Por su parte, Romero Bastarrachea se apegó a lo que ordena la juez, y con base a ello, dijo que la solicitud de información dará sustento a la decisión que tomen, ya sea ratificado o no.