SOLICITAN DIPUTADOS DEL PRD, PAN Y MORENA PERIODO EXTRAORDINARIO PARA EL ANALISIS DEL ACONTECIMIENTO DE VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN TEKAX

El documento solicitado estuvo a cargo del diputado David Abelardo Barrera Zavala

Debido a que no se ha llevado a cabo la solicitud del análisis del punto de acuerdo presentado por el diputado del PRD, David Abelardo Barrera Zavala para la creación de una Comisión Especial plural que le dé seguimiento exhaustivo a las investigaciones de los hechos violentos cometidos por los elementos del municipio de Tekak; el día de hoy diputados integrantes del H. Congreso del Estado de Yucatán solicitaron se proceda a cumplir citado análisis.

Cabe recordar que dicha petición se derivó a los acontecimientos de tortura, virales en las redes sociales y notoriamente públicos en el municipio de Tekax y que motivaron a votar a favor de la comisión especial, y más aún, han trascendido la esfera jurídica de la persona que evidentemente fue torturada por elementos policiales de citado municipio.

Por esa razón representantes de las fracciones del PRD, PAN y MORENA, solicitaron se convoque a los Diputados integrantes del H. Congreso del estado para la apertura de un periodo extraordinario de sesiones, en cual, se aborde el tema principal a tratar sea el punto de acuerdo mencionado, y así proceder conforme a la ley.

Al respecto, el documento presentado ante el congreso, destacó que los Derechos Humanos son la suma de principios fundamentales que deben ser respetados en todo tiempo, modo, lugar o circunstancias, por ese motivo en esta LXI legislatura los ha marcado como uno de los temas torales contemplados en la agenda legislativa.

De igual manera, se resalta que es necesario atender el tema y crear la comisión especial y se brinde inmediata atención y el seguimiento que se requiere, debido que no se debe esperar hasta el primero de Septiembre y comenzar el próximo periodo de sesiones del segundo año legislativo para atender el caso del Tekax.

El documento solicitado estuvo a cargo del diputado David Abelardo Barrera Zavala, representante legislativo del PRD, el Diputado, Rául Paz Alonzo, coordinador de la fracción legislativa del PAN y de la Diputada Jazmín Yaneli Villanueva Moo, representante legislativa de Morena, el cual, va dirigido al diputado Evelio Dzib Peraza, presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado de Yucatán.

Oficio de Solicitud 1

Oficio de Solicitud