Solicitan dictámenes para conmemorar la Constitución local y modificar el Sistema Anticorrupción

.

Mérida, Yucatán, 26 de enero de 2018.- En la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se solicitó la elaboración del proyecto de dictamen de las iniciativas para modificar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, así como para declarar al “2018, año del centenario de la promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Yucatán”.

Dichas propuestas presentadas por la Fracción Parlamentaria del PRI, también se   distribuyó entre los integrantes de la comisión permanente, al igual que un oficio referente al acuerdo suscrito por los ayuntamientos de Tekax y Oxkutzcab para la delimitación de territorio, para lo cual se solicitó la elaboración de una ficha técnica para su estudio.

Sobre este último tema, Raúl Paz Alonzo (PAN) recordó que muchos municipios han tenido problemas de delimitación de territorio, pero han sostenido reuniones que han avanzado para comenzar su proceso legislativo, por lo que manifestó su inquietud sobre los procesos en casos como el de Mérida-Kanasín o Mérida-Progreso; además de solicitar una lista para conocer qué comunidades faltan para impulsar su resolución.

En respuesta, Antonio Homá Serrano (PRI) indicó que en el caso de Mérida-Kanasín el proceso estaba detenido por una cuestión técnica de topografía pero en cualquier momento se turna al Congreso del Estado.

Sobre el tema la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI) agregó que en algunos casos el acuerdo tiene que ser aprobado por los cabildos y no todos han concluido este proceso, que es importante porque han creado situaciones delicadas alrededor de las comunidades.

Para finalizar, el presidente de la comisión, Henry Sosa Marrufo (PRI) manifestó que en la siguiente sesión se abordará este tema para revisar cada uno de los casos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.