Soldado desertor sobrevive tras recibir cinco impactos de bala

En promedio, más de mil norcoreanos huyen a Corea del Sur cada año, pero la mayoría lo hace a través de China y las cifras han caído desde 2011, cuando Kim Jong Un llegó al poder

Corea del Norte parece haber reemplazado a sus guardias fronterizos tras la deserción al Sur a través de la militarizada Zona de Seguridad Conjunta (JSA) de un soldado que sobrevivió a los disparos de sus compañeros, según una fuente de la Inteligencia surcoreana.

El soldado desertor de Corea del Norte sobrevive tras recibir cinco impactos de bala.

El video, divulgado por el UNC, fue grabado por las cámaras de vigilancia en el lado sur del Área de Seguridad Conjunta (JSA, por su sigla en inglés) dentro de la zona desmilitarizada. Inicia con un jeep militar avanzando hacia la frontera cuando un guardia fronterizo norcoreano se acerca al vehículo, que acelera la marcha.

Tras pasar el monumento al fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, el jeep cae en una zanja a metros del límite. El conductor intenta liberar el vehículo pero al no lograrlo lo abandona y corre, justo segundos antes de que más guardias aparezcan y le disparen mientras lo persiguen.

Uno de los guardias cae en un pila de hojas para abrir fuego antes de correr y parece cruzar brevemente el límite entre ambos países antes de darse la vuelta. El video no muestra el momento en el que el desertor es baleado, pero se lo ve tirado al lado de un muro de concreto en un video editado posterior.

En promedio, más de mil norcoreanos huyen a Corea del Sur cada año, pero la mayoría lo hace a través de China y las cifras han caído desde 2011, cuando Kim Jong Un llegó al poder.

La última vez que un soldado norcoreano desertó por el JSA fue en 2007.