Sociedad yucateca seguirá avanzando por la senda de la democracia: RZB

Yucatán, sede del X Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales.

Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2018.- La sociedad yucateca se caracteriza por su calidez, su unidad y por promover la paz social en cada rincón del estado, pero al mismo tiempo, es atenta y participativa, pues sabe la importancia de continuar avanzando por la senda de la democracia, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar el X Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales, “La justicia electoral ante el 2018. Los grandes retos”.

Acompañado de la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis, el mandatario señaló que ante una realidad mundial con sociedades modernas, interconectadas y más involucradas en la toma de decisiones, es necesario actualizar de forma constante nuestras instituciones democráticas y electorales.

El proceso electoral 2018 marcará el desarrollo de nuestro país durante los próximos años, pero tiene otro aspecto de igual o mayor importancia: debe ser el que consolidará la solidez de la democracia en México y de cada estado, por ello nuestro trabajo y compromiso es fundamental, puntualizó ante el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán.

En ese sentido, Zapata Bello reiteró, desde lo que le compete como titular del Poder Ejecutivo, su compromiso de garantizar que en Yucatán este periodo se desarrolle con estricto apego a la ley y bajo los principios que fortalecen a nuestra democracia.

Tras destacar la contribución de la entidad en la consolidación de la democracia del país, y recordar que en 1916 fue sede del Primer Congreso Feminista de México, y donde se eligieron a las primeras mujeres para cargos de elección popular, Otálora Malassis llamó a redoblar esfuerzos para la protección de los derechos de la ciudadanía y ofrecer condiciones equitativas durante esta importante cita.

Junto a la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso, la jurista hizo hincapié en los vínculos de comunicación con la población, lo que garantizará su confianza y la de los actores políticos. Por ello, aseguró que el organismo que representa velará el correcto ejercicio al derecho de participación de todos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (Aterm), César Lorenzo Wong Meraz, resaltó a Yucatán como extintor de toda duda sobre los resultados electorales de este año, pues “sellará los frutos bajo la paz social, condición que caracteriza a la sociedad aquí”.

En este evento participarán más de 140 juristas de todo el territorio nacional, quienes este lunes y martes trabajarán en estrategias que fortalezcan la labor jurisdiccional en materia electoral ante los tiempos de decisión que enfrentará el país en 2018.

Entre los principales ejes temáticos se encuentra la Paridad vs reelección, Principios electorales y causales de nulidad, Internet y redes sociales, Autonomía e independencia jurisdiccional de los Tribunales Electorales locales, Candidaturas independientes, Calidad de la democracia en México. Retos para su consolidación, Violencia política contra las mujeres por razón de género, Jurisdicción internacional, derechos humanos y democracia en el siglo XXI.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.