Sociedad y Gobierno trabajan juntos por la salud de los yucatecos

.

Mérida, Yucatán, 3 de febrero de 2016.- Cámaras empresariales, miembros de la sociedad civil organizada y expertos en materia de salud coincidieron en trabajar en coordinación con el Gobierno del Estado en la implementación de las estrategias para prevenir enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, chikungunya y zika, anunciadas este día por el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Al tomar parte en la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, Álvaro Mimenza Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó la voluntad de dicho organismo para que todos sus integrantes contribuyan a la campaña, llevando a cabo acciones de sensibilización dirigidas a los trabajadores de las compañías afiliadas al mismo.

Los empresarios tenemos el acceso directo a nuestros empleados y podemos ayudar para trabajar en cada una de las empresas dando pláticas y que se sumen a las acciones de fumigación y descacharrización que ya se están llevando a cabo, afirmó en el evento realizado en la Dirección General de Relaciones Públicas.

Por su parte, el comisionado estatal y presidente de Consejo de la Comisión de Arbitraje Médico de Yucatán (Codamedy), Edgardo Martínez Menéndez, celebró que exista el interés y trabajo conjunto para hacer frente a estas enfermedades.  Asimismo, manifestó que el zika es un gran reto, por lo que pidió escuchar con mucha atención la alerta de las autoridades.

“Habrá que estar alertas. Es una invitación para que toda la sociedad y áreas educativas tomen esto a fondo, además de los mensajes de prevención que se den en fábricas y empresas a los empleados”, comentó.

La delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, Michelle Byrne de Rodríguez, y el presidente de la Federación de Colegios Profesionales del Estado, Jorge Euán Góngora coincidieron en la necesidad de reforzar las campañas de difusión, para que la población esté informada sobre los lugares a donde  puede acudir para recibir un diagnóstico certero, y conozca los detalles de los trabajos de fumigación que se realizarán de manera domiciliar.

En respuesta, el Gobernador dio instrucciones precisas al secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, para establecer un esquema de participación ciudadana y de difusión, a fin de dar a conocer los aspectos vinculados con la prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Tenemos que integrar un programa específico donde involucremos a todas las organizaciones civiles, y de manera organizada y articulada procedamos a brindarle la información a la sociedad, afirmó.

De igual manera, instruyó al secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, para implementar programas de difusión y de prevención al interior de los planteles escolares de todos los niveles, dirigidos tanto a los alumnos, como a los maestros y padres de familia.

Como tercer punto, el mandatario estatal pidió al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, reforzar la protección a las mujeres embarazadas, a través del programa de Salud Materna y Perinatal, atendiendo específicamente las recomendaciones que han emitido la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud federal, para dicho sector.

Coordinemos sólidamente a las instituciones, promovamos una amplia participación de toda la sociedad y yo les puedo asegurar que, juntos sociedad y Gobierno, podemos afrontar exitosamente el gran reto que tenemos de garantizar que toda la sociedad yucateca tenga salud, finalizó.

Cabe mencionar que si bien a la fecha no se ha confirmado ningún caso de zika en el estado, Yucatán trabaja en acciones preventivas para mantener controlado al vector transmisor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.