Sociedad civil organizada, coadyuvante para beneficiar a otros

Yucatán se distingue a nivel nacional como modelo de coinversión social.

Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2016.- De 2013 a la fecha, los Gobiernos estatal y federal han canalizado 69 millones de pesos a organizaciones de la sociedad civil (OSC) que coadyuvan en la atención de sectores vulnerables de la población, con lo que Yucatán se distingue como un modelo a nivel nacional en coinversión social y suma de esfuerzos.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y la titular del Instituto de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra, entregaron este día recursos mixtos por 10 millones de pesos a 62 agrupaciones que resultaron elegibles de la convocatoria “Bienestar social para el Estado de Yucatán 2016”, 11 de las cuales desarrollan proyectos sociales emprendedores.

Adicional a los recursos otorgados por las autoridades estatales y federales dentro del citado esquema, las OSC emprendedoras también aportaron 1.3 millones de pesos para impulsar sus planes en la entidad.

Acompañado del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, Miguel Enríquez López, el mandatario reconoció la voluntad y disposición de los que integran estas organizaciones, quienes al actuar con un sentido ético hacia la sociedad, son la esencia de esta invaluable labor.

“Las necesidad y problemáticas que tiene la sociedad son muy amplias, pero para atenderlas de manera eficiente necesitamos sumar esfuerzos y voluntades, de ir juntos autoridades y sociedad civil, no desplazándose o sustituyendo una a otra, sino de apoyándose mutuamente para seguir creciendo en conjunto”, aseveró.

Durante el evento, en el lobby del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Zapata Bello invitó a las OSC a obtener sus claves únicas de registro para acceder a programas y recursos, al tiempo de ir integrándose mejor, “porque en Yucatán, cada año son más las agrupaciones que participan en la coinversión, lo que quiere decir que tenemos una dinámica creciente”.

Al hacer uso de la palabra, el titular de Sedesol estatal, Mauricio Sahuí Rivero, resaltó que sólo el trabajo conjunto y coordinado como sociedad nos permitirá seguir creciendo y avanzando, apostando siempre para lograr la cohesión desde la misma sociedad civil.

Los recursos entregados apoyan a organizaciones como las Asociaciones Psicopedagógica del Sureste, de Equinoterapia “Gaviota”, para el Desarrollo y la Equidad Humana, Hogar de Ángeles y Brigadas Médicas de Mérida, entre otras. Las 11 emprendedoras llevan a cabo planes relacionados con el desarrollo integral sustentable, participación comunitaria, mejora alimentaria, nutrición y salud, promoción de la cohesión e inclusión social, igualdad y equidad de género, y capacitación y formación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.