Socializarán reforma al reglamento de Mercados

Presentarán alcances y ventajas de la propuesta a locatarios

Mérida, Yucatán, domingo 5 de Junio de 2016.- El director de Gobernación, Armando Villarreal Guerra informó que regidores integrantes de la Comisión de Mercados presentarán a representantes de locatarios los alcances y ventajas de la propuesta de reforma del Reglamento de Mercados como parte del proceso de socialización que arrancó desde la elaboración del proyecto.

El funcionario recordó que la propuesta es una respuesta a las necesidades planteadas por diversos sectores relacionados con las actividades en los mercados, entre las que destaca la necesidad de dar mayor certeza jurídica a los locatarios.

Dicha propuesta busca regular de modo claro sus derechos y sus obligaciones y también elevar a rango reglamentario la obligación de la autoridad de dotar de infraestructura como baños y basureros a los oferentes fijos y semifijos que cuenten con permisos reforzando el compromiso y la iniciativa del alcalde para llevar estos servicios básicos de higiene y salud.

También establece un procedimiento para que el Ayuntamiento pueda reasignar aquellos locales que se encuentren abandonados o en desuso en los mercados públicos, entre otras medidas.

Villarreal Guerra señaló que en esta etapa del proceso se dará a conocer a los locatarios y también a sus representantes las ventajas de un nuevo reglamento que busca alcanzar una mayor eficiencia en el funcionamiento de los mercados y atender la cambiante realidad social, ya que el actual reglamento de mercados entró en vigor en 2011, y abrogó al que fue emitido el 17 de junio de 2004.

-Parte importante del proceso que se sigue con esta reforma serán las reuniones de socialización con éstos pues ayudarán a definir con claridad la regulación de determinadas figuras jurídicas y permitirá agilizar y simplificar diversos trámites,-explicó.

Luego de ponerse a consideración de los regidores y de la socialización con los locatarios la propuesta sería turnada a sesión de Cabildo para su aprobación por el pleno.

Se valora la posibilidad de que sea el Cabildo el que tenga la atribución para integrar un Consejo Consultivo formado por sociedad civil que pueda ayudar o coadyuvar con el ayuntamiento en la toma de decisiones.

Los regidores que integran la Comisión de Mercados en el Cabildo de Mérida son María Fritz Sierra, Secretaria Municipal; Dafne López Osorio, Leonardo Parra Canto, Milagros Romero Bastarrachea y Alfonso