SITUR, servicio de transporte público para mejorar la calidad de vida de los meridanos.

Intervención del alcalde, Mauricio Vila Dosal, en la firma de convenio SITUR

MENSAJE DEL ALCALDE MAURICIO VILA DOSAL

Mérida, nuestra Ciudad Blanca, creo que para nadie es un secreto el crecimiento que está teniendo en los últimos años.  Hace 25 años la ciudad de Mérida tenía una extensión territorial de alrededor de 8 mil hectáreas. Hoy 25 años después Mérida tiene una extensión territorial de 24 mil hectáreas, esto quiere decir que en 25 años hemos crecido tres veces la extensión territorial de la ciudad de Mérida.

En el tema de la población pues estamos prácticamente similares. Hace 25 años Mérida tenía una población de 523 mil habitantes, hoy somos casi 1 millón de habitantes, hemos crecido al doble nuestra población.

En términos de extensión territorial pues hoy día la ciudad tiene la misma extensión territorial que la zona metropolitana de Guadalajara, con la diferencia de que allí viven 5 millones de personas mientras que aquí en la ciudad de Mérida vivimos poco menos de un millón.

Lo que es el parque vehicular de la ciudad de Mérida ha pasado, en los últimos 10 años, de tener 300 mil vehículos a tener prácticamente 500 mil unidades.

Esto hace complicado y cada vez más costoso poder llevar los servicios públicos de calidad a todos los rincones de la ciudad de Mérida.  De esto, el servicio de transporte no está exento. Por eso, sin duda, es una de las principales exigencias de los meridanos.

Si no existen alternativas eficientes, económicas y  de calidad para que los meridanos nos traslademos de nuestras casas a nuestros trabajos, escuelas o lugares de interés, esta tendencia aumentará con riesgo para la calidad de vida que hoy gozamos en nuestra ciudad de Mérida.

Por eso, en el Ayuntamiento de Mérida estamos impulsando un Plan de Movilidad Urbana que incluye, entre otros temas, derechos del peatón, más y mejores vialidades y el  uso de medios alternativos de traslado como la bicicleta. Estamos trabajando para hacer realidad las ciclovías de la calle 50 Sur y la que comunique desde la carretera a Progreso hasta la comisaría de Komchén que es la entrada a gran parte de las comisarías  del Norte de la ciudad de Mérida y a su vez, también estamos realizando acciones para liberar  las aceras del Centro Histórico de obstáculos que impiden una adecuada movilidad, como el retiro de casetas telefónicas de esos sitios.

Parte de este Plan de Movilidad Urbana es contar con un servicio de transporte público de pasajeros eficiente y de calidad, que le dé a los meridanos que carecen de transporte privado la seguridad de que llegarán a tiempo a su destino en condiciones económicas, seguras y con buen trato; y al mismo tiempo invite a los meridanos que tienen automóvil a utilizar más el servicio de transporte público.

Para hacer realidad esto, desde el primer día de mi gobierno inicié un diálogo con el Gobernador del Estado sobre este tema. Quiero decirles que ese diálogo se dio en total apertura de respeto y disposición. En estas pláticas coincidimos en muchas de nuestras ideas de cómo mejorar el servicio de transporte público y  en la magnitud del esfuerzo y recursos que se requieren para tal fin. Por eso, decidimos explorar la posibilidad de hacer un trabajo en común para tal propósito y en beneficio de los ciudadanos.

Ante esta muestra de apertura, diálogo y coordinación realizamos nuestras propuestas y estas fueron incluidas en el proyecto SITUR y por eso hemos decidido trabajar en común  con el fin de lograr su implementación para bien de los habitantes de la ciudad de Mérida.

El Ayuntamiento es la autoridad más cercana a los ciudadanos meridanos y conoce de primera mano las necesidades y también sus carencias.

Por eso, en su momento, les propuse a los meridanos y en el proyecto SITUR han sido incluidas nuestras siguientes propuestas:

–         Nuevas rutas que además de hacer eficiente, económico y ágil el servicio hagan que el meridano llegue mejor y más rápido a su destino; por ejemplo, la ruta Circuito Periférico, nueva ruta que conecte hospitales, nuevas rutas para los campus universitarios, entre otras.

–         Una planeación y operación de rutas que evite tantos Transbordos para que el meridano llegue más rápido y que a su bolsillo le cueste menos llegar a su destino.

–         Mejor infraestructura con paraderos o estancias de ascenso y descenso de calidad que respeten al ciudadano y lo protejan de las inclemencias de nuestro clima.

–         Un buen trato y de calidad para los meridanos por parte de los operadores del servicio.

–         Unidades modernas y nuevas que den comodidad al usuario  y disminuyan la contaminación del medio ambiente.

–         Que este servicio  considere la accesibilidad universal en el respeto de los adultos mayores, personas con alguna discapacidad, mujeres embarazadas, entre otros.

Por las características de nuestra ciudad y por las cuantiosas inversiones que se requieren,  ninguna autoridad puede, por sí sola, lograr el servicio de transporte público de pasajeros de calidad que merecen los meridanos. Se necesitan esfuerzos y recursos consolidados de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal  pero también de la iniciativa privada y sociedad.

Nosotros lo que buscamos es mejorar la calidad de vida para los meridanos y hoy, al incluir SITUR nuestras propuestas, existe la posibilidad de mejorar sustancialmente el transporte público de pasajeros y para lograrlo,  lo más responsable y benéfico para los meridanos es que trabajemos juntos todos los órdenes de gobierno para este fin.

Quizás lo más fácil y rentable políticamente hubiera sido estar en contra de todo proyecto de transporte que no fuera exclusivamente propio.

Pero, como dije en mi toma de posesión como Alcalde, estoy convencido que los ciudadanos no quieren confrontaciones estériles, sino resultados que mejoren su calidad de vida. Lo que esperan es que las autoridades actuemos con madurez, hagamos a un lado nuestras diferencias y nos pongamos de acuerdo para trabajar por el bien de los ciudadanos. Y eso es lo que estamos haciendo el día de hoy.

Con el Convenio que acabamos de firmar, además de que se incluyen las propuestas del Ayuntamiento antes mencionadas, el Gobierno Municipal tendrá mayor injerencia en las decisiones que se tomen sobre el transporte público en nuestra ciudad al pasar de 1 a 4 sillas nuestra representación en el Consejo Consultivo de Transporte Público.

Se atenderá la competencia del Ayuntamiento en la ubicación, diseño y demás características de los paraderos y estancias para que estén de acuerdo a la normatividad municipal

Existirá una coordinación con el Ayuntamiento para que en actuales y nuevas rutas, así como en el equipamiento y vialidades necesarias para el proyecto, se respeten los planes de Desarrollo Urbano de la ciudad para cuidar el crecimiento y desarrollo armónico de Mérida.

En coordinación con el Ayuntamiento se pavimentarán y repavimentarán, con recursos de este Sistema, numerosas vialidades de nuestra ciudad que requieren modernización y mantenimiento.

El SITUR verificará periódicamente las unidades de transporte y proporcionará capacitación profesional a los operadores para cuidado de la ciudad y buen trato a los usuarios.

Estamos participando en este proyecto SITUR de buena fe y con las ganas y el deseo de que funcione y cambie radicalmente el servicio de transporte público de pasajeros para mejorar la calidad de vida de los meridanos. Señor Gobernador: tenga la certeza que haremos todo lo que nos corresponda y esté de nuestra parte para que así sea.

Estaremos atentos a que durante todo el proyecto predomine la transparencia en el cumplimiento de los acuerdos establecidos y de la calidad del servicio, porque ante todo estamos para cuidar el interés de Mérida y de los meridanos.

Quiero hacer un reconocimiento al Gobernador, Rolando Zapata Bello, por su interés, esfuerzo y gestiones para el trabajo conjunto que estamos realizando los tres  órdenes de gobierno y la iniciativa privada para este proyecto de gran relevancia que debe mejorar el sistema de transporte público de pasajeros en toda la zona metropolitana de Mérida.

También agradezco a su equipo de trabajo, en especial al Lic. Roberto Rodríguez Asaf, Secretario General de Gobierno y al Lic. Humberto Hevia Jiménez, Director General de Transporte, por su excelente disposición en las muchas mesas de trabajo que han permitido llegar a este acuerdo.

Insistimos en que uno de los ingredientes necesarios para el éxito de este proyecto es que se traduzca en un  esfuerzo permanente de eficiencia del servicio de transporte y trascienda a períodos de gobierno.

Nuestro único objetivo es que Mérida conserve y mejore la calidad de vida que la distingue y toda vez que en el SITUR se han incorporado las propuestas que hemos realizado, estaremos coordinadamente impulsando y apoyando este proyecto que puede proporcionarnos el transporte público de pasajeros que merecemos, moderno, de vanguardia y que sobre todo contribuya a que Mérida sea un referente de movilidad urbana sustentable. Muchas gracias.