Singapur cesa intercambios universitarios con Hong Kong ante protestas

Más de un centenar de estudiantes singapureses iban a estudiar el primer semestre del próximo curso en Hong Kong gracias a programas de intercambio

El Ministerio de Educación de Singapur ordenó a las seis universidades públicas de la ciudad-estado que cesen todos sus viajes -ya sean visitas, intercambios o becas- a Hong Kong debido a las protestas en la ciudad autónoma china, informa este jueves el diario hongkonés South China Morning Post.

La institución confirmó al rotativo que la orden, emitida el pasado día 16, afecta a los viajes de estudiantes y de personal universitario.

Más de un centenar de estudiantes singapureses iban a estudiar el primer semestre del próximo curso en Hong Kong gracias a programas de intercambio.

Debes evitar las protestas y las grandes aglomeraciones de gente, y seguir en contacto con tu familia y amigos para que sepan que estás a salvo”, exhorta la Cancillería de la nación del sudeste asiático.

Por ahora, resalta South China Morning Post, ningún otro país ha emitido órdenes oficiales de que sus estudiantes y personal universitario dejen de viajar a Hong Kong, aunque tres universidades públicas de la ciudad aseguran que algunos estudiantes extranjeros han abandonado sus programas de intercambio debido a la crisis.

Ese mismo rotativo informó hoy que el efecto de las protestas sobre el sector hotelero ha provocado que muchos empleados de algunos de los mejores alojamientos de la ciudad hayan sido obligados a solicitar permisos -algunos, sin remuneración- debido al desplome de las tasas de ocupación.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo contra la iniciativa de las autoridades locales de promulgar un polémico proyecto de ley de extradición.

Bajo la fórmula “Un país, dos sistemas”, Pekín se comprometió a mantener la autonomía de Hong Kong y a respetar una serie de libertades de las que no gozan los ciudadanos de la China continental hasta 2047, tras recuperar la soberanía del territorio de manos británicas en 1997.

Las manifestaciones han movilizado desde junio a cientos de miles de personas y han estado acompañadas de represión policial para aplacar los intentos de los manifestantes de afectar el curso normal de la ciudad con huelgas y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, estaciones de metro o el aeropuerto.

 

Con información de EFE

LHE