Sin perjuicio alguno en el oriente de Yucatán, «Ian» impacta en Cuba y se dirige al sur de EU

– Desplegó Procivy operativo de prevención sin reportes de afectación, sólo lluvias y chubascos aislados.

– De manera preventiva se mantienen cerrados los puertos de San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo.

El Cuyo, Yucatán, 28 de septiembre de 2022.- Sin efectos de consideración en el oriente del estado de Yucatán, donde sólo se han registrado lluvias ligeras y chubascos aislados como resultado de un norte moderado, el huracán «Ian» impactó la isla de Cuba y continuó su trayectoria norte con rumbo al poniente de la península de Florida, Estados Unidos.

Por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) desplegó desde ayer un operativo de carácter preventivo en la costa y región oriente del estado para atender cualquier eventualidad con motivo del meteoro, sin que hubiese reportes de afectación.

Por la tarde de este día, el huracán categoría 3 se encontraba a 490 kilómetros al noreste de Yucatán, alejándose ya de nuestro estado con impacto en el Puerto Esperanza al poniente de Cuba con vientos de 195 km/h y rachas de 220 km/h desplazándose con dirección norte a 17 km/h.

El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, informó que hasta el momento el desarrollo y trayectoria de «Ian» han correspondido a los modelos de pronósticos, sin que se haya presentado ningún comportamiento errático.

Precisó que ayer a las 18 horas fueron cerrados todos los puertos de Yucatán a la navegación menor, mismos que ya fueron reabiertos esta mañana y sólo se mantienen únicamente como medida preventiva el cierre de San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo.

Alcocer Basto explicó que la presencia de un sistema frontal en el Golfo de México y la nubosidad y los vientos que a su paso ha dejado el huracán no han propiciado condiciones de riesgo para el estado de Yucatán, dónde sólo persistirán, recalcó, lluvias ligeras con algunos chubascos en las próximas horas.

Lamentó que se hayan propagado versiones sin fundamento de un posible impacto por comportamiento errático del huracán a la península de Yucatán, que propició confusión entre algunos pobladores. Este operativo preventivo también estuvo encaminado a orientar a las autoridades y a la población de las comisarías del oriente del estado sobre la trayectoria real del ciclón tropical, por ello, recomiendo a la ciudadanía mantenerse informada mediante los canales oficiales, como lo es Procivy a través de sus redes sociales y su página web yucatan.gob.mx/procivy, subrayó el funcionario.

Personal de la dependencia y de Protección Civil de los municipios de San Felipe, Río Lagartos y Tizimín, se encuentran desde ayer en diversos puntos del oriente de Yucatán de manera preventiva sin que hasta el momento hayan recibido algún llamado de atención o auxilio.

Desde el puerto de El Cuyo, el punto más extremo del oriente de Yucatán, el titular de Procivy reportó condiciones de cielo casi despejado, con precipitaciones aisladas.

Recomendó a la población mantenerse informada de manera permanente de las condiciones hidrometeorológicas mediante los canales oficiales de Procivy y la Conagua.

Recordó que las condiciones de riesgo están latentes, toda vez que está vigente la temporada de huracanes, misma que concluirá a finales de noviembre próximo, sin descartar tampoco los efectos de los frentes fríos, de los que se prevén que 51 alcancen el territorio nacional.

Recordó Alcocer Basto, que el mes de septiembre es donde históricamente más huracanes se acercan o afectan a Yucatán, según registros de 1851 al 2021 se ha contabilizado la formación de 937 ciclones tropicales en septiembre, de los cuales 69 tuvieron trayectoria dentro de un radio de 100 km a partir del límite estatal y, de estos últimos, 28 tuvieron trayectoria directa al pasar su centro u “ojo” sobre el estado de Yucatán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.