Silvia López y Milagros Romero, renuncian a Movimiento Ciudadano Yucatán

La llegada de ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a Movimiento Ciudadano, uno de los motivos principales de la renuncia de las Diputadas Silvia López y Milagros Romero, a su partido.

Mérida, Yucatán, viernes 4 de diciembre de 2020.- Esta tarde Silvia López Escoffié, coordinadora estatal y Milagros Romero Bastarrachea, secretaria de acuerdos, de Movimiento Ciudadano Yucatán, presentaron a los medios de comunicación su formal renuncia a dicho partido, por tener desacuerdos con la coordinación nacional.

Los motivos principales para renunciar a su partido, fue la adhesión de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a las filas de Movimiento Ciudadano, y al darse a conocer la renovación de la dirigencia estatal en Yucatán, donde aparecen ex priístas, que tomarán las riendas del partido en el estado, señalaron.

“Hoy el PRI toma al abordaje a Movimiento Ciudadano, como si fueran corsarios ante una embarcación”. Están tomando un partido que hemos construido como un botín.

Hubo traición, señalaron los medios insistentemente.

“No podemos continuar si no se respetan los acuerdos, si no hay palabra, no podemos continuar, no hay traición, el partido decidió seguir su camino para consolidar su proyecto político, dejando a un lado la mística del partido”, señalaron.

Por el momento no iremos a ningún partido político, ya que no estamos en subasta, nos propusieron quedarnos y formar parte del nuevo comité, nos ofrecieron diputaciones plurinominales, pero pensamos que estas nuevas adhesiones no representan la mística de lo que es Movimiento Ciudadano y con esto se perderá el rumbo de lo que se ha trabajado durante muchos años.

Desde este momento nos declaramos Diputadas Independientes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán, remarcaron.

Cabe hacer mención que hoy, en la Ciudad de México, mediante una sesión virtual de la Comisión Operativa Nacional presidida por su líder Dante Delgado Rannauro, se aprobó el nombramiento de una Comisión Operativa Provisional para Yucatán, encabezada por Vida Gómez Herrera, quien era integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La nueva directiva en Yucatán está también integrada por los ex priistas Zacil Leonor Moguel Manzur, Walter Salazar Cano, el ex fiscal Héctor Cabrera Rivero, el empresario Álvaro Enrique Traconis Flores, la actriz regional Lucía Salomé Sansores Pérez “Chepita Kakatúa” y Tonatiuh Villanueva Caltempa, éste último emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En octubre pasado, la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue nombrada Coordinadora Nacional para el Empoderamiento Ciudadano de dicha militancia.

A continuación, te presentamos el mensaje completo de Silvia América López Escoffié, pronunciado durante la rueda de prensa:

MENSAJE DE SILVIA AMÉRICA LÓPEZ ESCOFFIÉ

Bienvenidas y bienvenidos.

Esta tarde les hemos convocado pues tenemos un mensaje muy importante que ofrecerles.

Antes que nada, quiero agradecer al equipo y a cada una de las personas que han confiado en nosotras.

Movimiento Ciudadano es un proyecto político que iniciamos desde cero en Yucatán hace siete años. De ese tiempo a la fecha, fuimos la voz de la ciudadanía desde la dirigencia, los institutos electorales, cabildos y congreso del estado, el resultado de este trabajo limpio y de frente a la sociedad es haber alcanzado con trabajo y esfuerzo, tener 3 alcaldías, 30 regidoras y regidores en 13 municipios , estructura ciudadana en decenas de municipios, tenemos uno de los padrones de afiliación más grandes del Yucatán y sobre todo, el apoyo y la confianza de miles y miles de ciudadanos que se siente representados por lo que hasta hoy era Movimiento Ciudadano.

A todos ellos, les damos las gracias. Queremos decirles que, si hubiera las condiciones para garantizar un trabajo con honestidad, transparencia y responsabilidad, ciertamente nos quedaríamos.

Los motivos son evidentes. Una servidora, así como mi compañera legisladora, Milagros Romero Bastarrachea, desde un principio no vimos con buenos ojos la integración de Ivonne Ortega Pacheco a Movimiento Ciudadano.

Como es de conocimiento público, el historial político de Ortega Pacheco es repudiado por la inmensa mayoría de la comunidad yucateca porque personifica uno de los episodios más importantes de corrupción en el Estado.

Sin embargo, tras su nombramiento, en aras de rescatar el trabajo que habíamos hecho en los últimos años, ofrecimos quedarnos en Movimiento Ciudadano, siempre y cuando pudiéramos seguir con la responsabilidad de blindar y trazar el camino de los esfuerzos hacia un Yucatán mejor como siempre lo hemos hecho.

No obstante, lo anterior no ocurrió de esta manera. Hoy el PRI toma al abordaje a Movimiento Ciudadano, como si fueran corsarios ante una embarcación.

Aunque nos ofrecieron posiciones en la directiva del partido, y cargos plurinominales, nosotras no claudicamos y nos mantuvimos firmes en el proyecto, de darle a Yucatán un instrumento que verdaderamente representa a la gente.

Por esa razón, no podemos quedarnos a validar lo que siempre hemos combatido, y seguiremos combatiendo, la corrupción y la mentira.

Esta tarde, oficialmente, nos declaramos diputadas ciudadanas independientes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado.

Sin embargo, hoy quiero mandarle un mensaje importante para todas las personas que hemos representado, y con las cuales, hemos trabajado de la mano.

A todas las maestras de las instancias infantiles, a toda la comunidad de la diversidad sexual, a todas las agrupaciones feministas, a todos los defensores de derechos humanos, a los mototaxistas, cerrajeros, ejidatarios y a la ciudadanía en general, déjenos decirles que aquí estamos, y seguiremos trabajando por ustedes, desde el Congreso del Estado, porque no necesitamos un membrete para hacerlo.

Sabemos que se avecina un proceso político, y desde meses atrás hemos construido decenas de candidaturas. A las candidatas y candidatos, les decimos que no dejen de trabajar como lo han venido haciendo.

Confiamos en que sigan representando las causas justas y en que no defraudarán a la gente. Sepan que tienen toda la libertad para quedarse, o irse, pero será la ciudadanía quien evaluará si se sienten representado o no por este proyecto político.

De nuestra parte, no queda más agradecerles por todo este tiempo, creemos que la vida se construye de etapas, hoy se cierra un ciclo, pero seguiremos caminando hacia adelante congruentes y con la frente en alto.

Todos quieren que su partido crezca, pero no a costa de perder la mística y la congruencia, nosotros combatimos siempre la corrupción, la mentira, y la simulación. la gente está harta de este tipo de decisiones utilitarias, nosotras no lo podemos validar, se nos conoce por ser firmes y dignas y así seguiremos.

Aquí te dejamos la rueda de prensa:

Lectura de las renuncias:

Galería de Fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.