Silvia López Escoffié y Estancias Infantiles de Yucatán, presentan amparos ante el PJFY

Por “Estancias Infantiles” dignas para las niñas y niños de Yucatán, diputada de Movimiento Ciudadanos, Silvia López Escoffié, acompaño a representantes a presentar 23 amparos en juzgados del Poder Judicial de la Federación en Yucatán.

Mérida, Yucatán, jueves 28 de febrero de 2019.- Está mañana la diputada Silvia López Escoffié del partido Movimiento Ciudadano, acompañó a representantes de Estancias Infantiles de Yucatán a los Juzgados del Poder Judicial de la Federación en Yucatán, para presentar 23 amparos contra el recorte presupuestal que el Gobierno Federal aplicó a estás y que va en perjuicio de la niñez yucateca y de todo el país y de las mujeres trabajadoras que no tienen seguridad social.

La diputada, Silvia López, señala, que en Nuevo León ya se ganó un amparo contra el recorte del subsidio a las Estancias Infantiles, y en ese sentido no quieren que Yucatán, se quede en el rezago y también quieren defender los derechos de la niñez de Yucatán, y el día de hoy acudió a presentar estos 23 amparos contra la decisión del presidente del país, de recortar el subsidio a estas Estancias Infantiles, en los que se pide se respete las reglas de operación que se tenían en los programas anteriores.

Hoy estamos siendo gestores, siendo intermediarios para darle a los niños la posibilidad de tener una estancia segura, una estancia digna, remarcó, la legisladora de Movimiento Ciudadano.

Soy una orgullosa abuela de seis nietos, adoro a mis nietos, afirmó, López Escoffié, y se, que con una estancia con profesionales y donde vemos que pueden aprender, tienen un desarrollo, están cuidados, como se maneja en estas Estancias Infantiles, pues van a tener un mejor futuro, por eso importante este movimiento que hoy realizamos.

Hay sentar las bases, para que los niños crezcan con salud y con conocimientos para tener mejores ciudadanos, remarcó, la legisladora ciudadana.

A pregunta expresa de los medios, de que, si éste amparo que se ganó en el norte del país, abre la esperanza para ganar estos amparos que hoy se presentan.

Claro que sí, dijo López Escoffié, de manera espontánea, habré la esperanza para todos, para todos los niños y las niñas que van a la escuela y para las madres trabajadoras.

Este es un tema interesante, o sea muy importante, más que interesante, el tema que la mamá pueda salir a trabajar y pueda dejar a su hija o hijo en un lugar que le de la paz para poder desarrollar su trabajo perfectamente bien, subrayó, Silvia López.

Después de una breve espera (ya que no se permitió la entrada a los medios, para la presentación de los amparos ante la autoridad), la diputada señaló, al salir de los juzgados, les recibieron toda la documentación y que en quince días les darán respuestas de estos amparos personales que hoy presentaron y ya los tienen sellados de recibidos (mismos que presento a los medios).

De igual forma medios le señalaron, que las reglas de operación que están pidiendo que sean las mismas, ¿no serían nuevamente el problema, ya que estas fueron las que permitieron la corrupción en las guarderías?

La legisladora, dijo, de manera expresa, que las reglas no permiten la corrupción, la corrupción en México, está en todos lados, hasta en sus medios de comunicación existe la corrupción, en todos lados existe la corrupción, que hay gente que es corrupta, pero no por los corruptos van a pagar todos.

Entonces los programas son buenos, en las guarderías del seguro social también hay corrupción y no las están cerrando, porque razón a las guarderías de los pobres son las que se están cerrando, y son a las que estamos defendiendo, yo creo que la corrupción va a existir, ¡hay que combatir la corrupción!, remarcó, López Escoffié.

No podemos dejar las cosas impunes, ustedes ven que todos los días en el Congreso, como dije ayer, tenemos que seguir luchando contra la corrupción, eso es un día a día, hay que buscar sancionar, me gustaría que el presidente mostrara una mano firme para ese combate directo y ver ya en la cárcel, a esas personas que, si son corruptas y que hay que marcar la línea para decir, ¡hasta aquí!, este país merece que se diga, que se meta a la cárcel, pero no a los de segundo y tercer nivel, sino aquellos que realmente son corruptos y que son un montón, subrayo López Escoffié.

De igual forma, la diputada, señala, que este es el primer amparo que se esta metiendo por parte de ellas, del caso de las guarderías, y se metieron de manera individual, todas y cada una de ellas metieron un amparo, en total fueron veintitrés el día de hoy.

Por otra parte, Rebeca Lugo Fleites, quien fue la voz de las representantes de las Estancias Infantiles, señala que, con respecto a este problema de las Estancias Infantiles, hasta el día de hoy, no se ha presentado las reglas de operación, no se han notificado por ningún lado y ya han revisado el Diario Oficial de la Federación y todavía no hay nada.

Aunque al Gobierno Federal se la ha notificado desde hace días, que tenían 24 horas para publicarla las reglas de operación, el plazo venció el día de ayer a las tres de la tarde, según publicó el senador Samuel Ruiz, del juicio de amparo que promovió y hasta la fecha no se tiene nada publicado por parte del Gobierno Federal, ni en el diario de la federación, ni en ninguna parte, entonces la pregunta es, ¿Quién se está saltando las leyes?, remarcó, Lugo Fleites.

También comentaron el senador, Samuel Ruiz es uno de los asesores de este movimiento que se realiza aquí en Yucatán, para poder seguir los procedimientos y que el juicio de amparo salga a su favor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.