Sigue avanzando vacunación contra el Coronavirus en Yucatán

El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que el día de ayer martes se aplicaron 20,258 vacunas entre las que se incluyen segundas dosis para adultos mayores de 60 años y primeras dosis para adultos de entre 50 y 59 años de edad.

Vila Dosal realizó una visita de supervisión en módulo de vacunación habilitado en la Unidad Deportiva de Acanceh.

Acanceh, Yucatán, 26 de mayo de 2021.- La campaña de vacunación en Yucatán sigue avanzando de manera ágil y segura, por lo que el proceso mantiene un ritmo de avance estable en todos los centros habilitados y muestra de ello es que tan solo en la jornada de ayer se administraron 20,258 vacunas en todo el estado, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal

Luego de una visita de supervisión en el centro de vacunación mixto habilitado en la Unidad Deportiva de Acanceh, donde se aplican la segunda dosis para adultos mayores de 60 años de la farmacéutica Sinovac y la primera vacuna de AstraZeneca para personas de entre 50 y 59 años, Vila Dosal precisó que de esa cantidad 6,216 fueron segundas vacunas para adultos mayores de 60 y 14,062 primeras dosis para adultos de entre 50 y 59 años de edad.

En compañía del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas y del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, el Gobernador también dio a conocer que a la fecha ya se ha vacunado a la totalidad de personal paramédico de las Secretarías de Salud y Seguridad Pública (SSP), así como de la Cruz Roja.

Respecto a la vacunación que se está llevando a cabo esta semana, Vila Dosal explicó que hay diversos municipios donde se aplican diferentes vacunas y el día de ayer fueron 8,525 segundas dosis de la farmacéutica Sinovac para personas mayores de 60 años en todo el estado, de las cuales 48 se administraron en Opichén; 620 en Acanceh; 434 en Buctzotz; 340 en Chemax; 1,188 en Hunucmá; 574 en Oxkutzcab; 217 en Cacalchén y 160 en Dzan.

Además de 470 dosis aplicadas en Mocochá; 552 en Chichimilá, 462 en Río Lagartos; 436 en Celestún; 454 en Cenotillo; 252 en Chikindzonot; 712 en Hoctún; 380 en Maní, 398 en Muxupip; y 826 en Tekit, puntualizó Vila Dosal en entrevista.

Asimismo, el Gobernador informó que el día de hoy inició la aplicación de las segundas dosis de la vacuna Sinovac para adultos mayores de 60 años en 10 municipios entre los que se incluyen Dzidzantún, Yaxkukul, Panabá, Seyé, Temax, Tixcacalcupul, Bokobá, Baca, Cansahcab y Chocholá.

Respecto a las segundas dosis de las vacunas Pfizer para adultos mayores, añadió el Gobernador, fueron aplicadas 1,272 de ellas, de la cuales 540 fueron en Teabo; 72 en Dzitás y 660 en Sotuta, y el día de hoy inició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer a adultos mayores de 60 años en Tzucacab, Tecoh y Yaxcabá.

Respecto a la primera dosis de Pfizer para adultos de entre 50 a 59 años de la ciudad de Mérida, Vila Dosal detalló que fueron aplicadas 12,228 dosis; de las cuales 1,164 fueron administradas en la ESAY; 1,320 en Villa Palmira; 1,392 en la Canaco; 1,002 en el Tecnológico de Mérida; 3,358 en el Siglo XXI; 2,073 en el Kukulcán; 834 en el 11 Batallón; y 1,085 en el Sindicato de Telefonistas.

En este sentido, el Gobernador recordó que el día de hoy continúa la vacunación de adultos entre 50 y 59 años en Mérida y de acuerdo con el calendario difundido en días pasados, les toca el turno a aquellas personas que tienen 58 años de edad.

Además, continúa la vacunación de primera dosis de AstraZeneca en adultos de entre 50 a 59 años en el interior del estado, donde se han aplicado hasta el día de ayer 1,814 vacunas, distribuidas de la siguiente manera: en Oxkutzcab fueron 460, en Acanceh, 520, y en Conkal fueron 834 vacunas, agregó Vila Dosal.

Ante el inicio de la temporada de lluvias, el Gobernador hizo un llamado a los yucatecos a mantener limpios sus patios de cacharros y recipientes que acumulen agua para evitar la proliferación del mosco transmisor de dengue, Zika y Chikungunya.

Al respecto, el titular de la SSY adelantó que en un par de semanas más iniciará la campaña de descacharrización, como parte de las acciones de combate al mosco transmisor de estas enfermedades.

En su visita de supervisión en la sede habilitada en el municipio de Acanceh, el Gobernador recorrió las zonas de recepción, vacunación y supervisión, donde pudo corroborar que el proceso se realiza de manera ágil, eficiente y sin retrasos.

Ahí, Vila Dosal aprovechó para conversar con José Porfirio Kú Estrella, quien le resaltó la buena labor que efectúan las enfermeras y enfermeros al momento de la administración de la dosis.

“Tenemos que guardar el hábito de protegernos porque la pandemia sigue allá afuera. El proceso de vacunación en este centro ha sido muy rápido por lo que no he tenido que esperar mucho. Tienen excelentes enfermeras que te atienden bien y son muy amables”, indicó el habitante de la cabecera de Acanceh.

José Porfirio explicó al Gobernador que, como comerciante, diariamente entra en contacto con muchas personas por lo que recibir la vacuna significa una mejor protección para su salud y la de sus familiares más cercanos quienes son adultos mayores de 60 años.

Por otro lado, la señora María Domitila Pool Puc señaló que luego de esperar varios meses por la vacuna contra el Coronavirus, ahora ya se siente más tranquila y contenta luego de recibir la aplicación de la dosis.

“Nuestras esperanzas se elevan porque, aunque no estaremos libres de contagio, por lo menos, estaremos más protegidos en esta pandemia”, destacó María Domitila, originaria de la comisaría de Tepich Carrillo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.