Si se pudo con huachicol, se puede con todo: López Obrador

El titular del Ejecutivo federal destaca la disminución del robo de combustible en tres meses con estrategia de seguridad; informa Pemex de logros contra el huachicoleo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que “hay muy buenos resultados” en los tres meses que se ha implementado la estrategia contra el robo de combustibles en el país, y que si se pudo con el ‘huachicol’ se podrá con todo.

En conferencia de prensa, donde el director de Pemex, Octavio Oropeza, dio a conocer los avances del plan contra el llamado “huachicol”, indicó que se ha avanzado pese a la campaña, “lógica y hasta legítima” de los conservadores para que no le vaya bien a su gobierno, “vamos bien, estamos bien y de buenas”.

Acompañado el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, de la Secretaría de Gobernación, destacó cómo un asunto que parecía muy difícil, complejo de resolver, se pudo enfrentar, “y si se pudo con el ‘huachicol’, el que puede lo más puede lo menos, vamos a poder con todo.

“Gracias a la vigilancia permanente hemos logrado estos resultados. Se demostró que podemos entre todos enfrentar los problemas más difíciles», aseveró.

De acuerdo con la información presentada por Pemex, del 1 al 20 de diciembre de 2018 se desviaron 74 millones de barriles de crudo; no obstante, en cuanto inició el plan de seguridad, el día 21, este hurtó cerró ese mes con 23 millones de barriles hurtados.

Romero Oropeza precisó que el promedio de combustible robado ha disminuido, ya que en enero se registraron en promedio 18 millones de barriles diarios, en febrero 9, en marzo 8 y hasta el 21 de abril, 4; es decir, del primer número al último se aprecia una baja del 77.7 por ciento.

*jci