SI SALE DE VIAJE EN ESTAS VACACIONES, RECOMIENDA IMSS LLEVAR EL CARNET DE CITAS

• En el caso de la Vigencia de Derechos, puede descargarse desde la página de internet del IMSS: www.imss.gob.mx

Mérida, Yucatán 17 de diciembre 2019.- En esta temporada de vacaciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, recomienda tomar algunas previsiones antes de salir de viaje para disfrutar este periodo.

Si usted es derechohabiente, al salir de vacaciones y viaja a algún otro estado de la República Mexicana, debe llevar su carnet de citas y el de los demás integrantes de su familia, además de identificaciones oficiales, como credencial para votar, licencia y/o pasaporte, explicó el coordinador delegacional de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en Yucatán, Alonso Sansores Río.

En el caso de la Vigencia de Derechos, si usted llegara a requerirla puede descargarla desde la página en internet del IMSS: www.imss.gob.mx, únicamente necesita tener a la mano su Número de Seguridad Social (NSS) y su CURP y/o el de sus beneficiarios.

Este servicio también está disponible en la aplicación IMSS Digital, sólo debe descargarla en su teléfono inteligente, ya sea Android o IOS, y con los mismos requisitos tendrá su Vigencia o la de sus beneficiarios en el momento que lo requiera.

Ahí también puede ubicar las unidades de Medicina Familiar, hospitales y oficinas administrativas del IMSS, en la ciudad en la que se encuentre; así como agendar una cita con su médico familiar.

Incluso si no sale de viaje, en esta temporada en donde las temperaturas bajan o cambian de forma constante, las enfermedades respiratorias aumentan por lo que para prevenir, se recomienda: cubrirse bien y evitar los cambios drásticos de temperatura, en especial por la noche y en las mañanas; tomar abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina C, así como el constante lavado de manos para evitar diseminar los agentes que las causan.

De igual forma, deben vacunarse contra la influenza los grupos vulnerables, como: niñas y niños de seis meses  menores de cinco años, población mayor de 60 años, quienes viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), diagnosticados con diabetes, sobrepeso, obesidad o cáncer, así como mujeres embarazadas sin importar su edad, estado de salud o etapa de gestación, ya que la vacuna es segura para ellas y el bebé en gestación, explicó Sansores Río.

También deben vacunarse quienes padecen problemas respiratorios graves, como enfisema pulmonar, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), bronquitis y asma, o que usan medicamentos que deprimen el sistema inmune.

En cuanto a medicamentos, si padece alguna enfermedad crónica, no olvide llevar las medicinas necesarias para los días que se encontrará de vacaciones. Se recomienda usar crema para picaduras de insecto y para dolor muscular; así como bloqueador solar, antiácidos y, sólo en caso de ser necesarias, pastillas para dolor de cabeza.