Si no se hace algo con el transporte, será un problema cada vez más serio: Beatriz Zavala

.

Mérida, Yucatan Martes, 31 de enero de 2017.- La diputada Beatriz Zavala realizó el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en materia de Desarrollo Urbano y movilidad respecto a lo informado en dicho rubro en el Cuarto Informe de Gobierno Estatal.

La legisladora señaló que a casi dos años de la puesta en marcha del Sistema Integral de Transporte, el actual servicio sigue en la misma situación: Al día de hoy—dijo— no existen nuevas rutas transversales, y muy escasas rutas periféricas.

Recordó que  el transporte público es una competencia del gobierno del estado “y de ninguna instancia más».

Al respecto, subrayó que el plan de movilidad que el ejecutivo estatal lleva al cabo,  no responde a las necesidades a casi a más de la mitad de la población en el estado —que habitan en la zona metropolitana de Mérida— pues “hasta el día de hoy la gran mayoría de las rutas siguen parando en el centro; teniendo el usuario que abordar al menos dos camiones para ir a cualquier punto de la ciudad”.

Calificó como “lento” el avance en la implementación en la modernización del sistema de transporte que prometió el gobierno actual,  teniendo en cuenta que a la presente administración solo le restan dos años de mandato.

Además, Zavala Peniche lamentó que se continúe usando el transporte para  apuntalar intereses corporativistas,  con grupos clientelares y  compromisos político electorales. Citó como ejemplo las recientes detenciones que los choferes de la plataforma digital UBER han denunciado:

uando llegan nuevas formas de movilidad —como las plataformas de tecnología móvil (UBER, Cabify, Ryde and Go, etc.)— se le ponen todo tipo de trabas. Esto finalmente perjudica al ciudadano, quitándole una forma alternativa de transportarse— concluyó.