Sexta edición de “La Noche Blanca», con innovación, circuito “Bicilunas”

Mensaje del alcalde Mauricio Vila en la presentación de la VI edición de la Noche Blanca 2016, que viene con sorpresas.

MENSAJE DEL ALCALDE MAURCIO VILA, EN LA PRESENTACIÓN DE LA VI EDICIÓN DE LA NOCHE BLANCA

10 DE MAYO DE 2016

En el 2017 nuestra ciudad va a cumplir 475 años siendo por segunda vez la Capital Americana de la Cultura. Este nombramiento es resultado de una política cultural de calidad y que se ha consolidado a lo largo del tiempo.

Parte fundamental de esta política es la Noche Blanca, un evento que, como dice su eslogan, es de “arte a tope” y en el que las más variadas manifestaciones culturales se expresan durante toda una noche  en nuestro Centro Histórico.

Esta es la sexta edición de la Noche Blanca – y segunda en lo que va de esta administración-  y evidentemente está siendo elaborada con una visión de innovación, fomento de nuestras tradiciones, accesibilidad universal y sustentabilidad que son parte importante de los ejes de este Ayuntamiento.

Asimismo, es expresión de nuestra visión de la cultura al alcance de todos, expresada en nuestra Carta de los Derechos Culturales, que firmamos en el mes de noviembre del año pasado.

En esta sexta edición, doy la bienvenida a Claudia Gonzalez, representante de la CANIRAC, a Juan José Abraham Dáguer, Presidente de la CANACO-SERVYTUR, quienes son nuestros socios en este tema de la Noche Blanca y sabemos que contamos con ellos en para seguir desarrollando este proyecto que tantos beneficios tiene para la ciudad.

La cultura, en sentido amplio, es todo aquello que nos da identidad, la comida, el vestido, las canciones, los juegos. Y la Noche Blanca es una fiesta de la cultura y del buen vivir.

La innovación es parte de la Noche Blanca. En esta sexta edición, vamos a contar con dos circuitos que llamamos bicilunas; son circuitos para mejorar la movilidad en los barrios de Santiago y Santa Ana, donde existen foros alternativos, galerías y parques históricos, de manera que por primera vez podremos recorrer ese circuito en bicicleta y sorprendernos con grupos de arte callejero instalados en el derrotero.

 La buena comida de nuestros chefs y restaurantes estará presente como siempre en una amalgama de arte junto con la música, las artes plásticas, el teatro, la poesía. En fin todas las artes para todos los públicos.

La Noche Blanca iniciará este 21 de mayo con la premiación del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida. Tendrá una duración de 8 de la noche de ese día 21 y hasta las 2 de la mañana del día 22.

Serán 170 eventos en los que participarán más de 200 artistas en 65 sedes: 7 parques, 10 teatros, 28 Galerías, 11 museos y 9 foros alternativos. Además en nuestras calles habrá 28 representaciones de Arte Callejero.

Esta Noche Blanca es también de tradiciones y se realizará en el marco del día de Titeradas que es el 22. Por eso, en esta Noche Blanca haremos un homenaje a uno de los hombres de teatro más importantes del arte yucateco: Don Wilberth Herrera, creador de los títeres más amados y recordados de Mérida: Lela Oxcutzcaba y el Chereque, entre otros.

Presentan sexta edicion Noche Blanca 2016

La sustentabilidad también tendrá presencia en la Noche Blanca y como parte del Plan Municipal de Infraestructura Verde vamos a tener a disposición mil árboles, para los meridanos que quieran llevarse un árbol para sembrar en su casa, estos módulos estarán instalados en los Parques de San Juan y de Santa Ana.

La Noche Blanca, como ya hemos mencionado, forma parte de nuestra agenda de accesibilidad universal plasmada en el proyecto “Mérida, Ciudad Blanca”. Todos los asientos de primera fila van a estar destinados a personas que tengan algún tipo de discapacidad y también para adultos mayores.

Hemos solicitado que los estacionamientos y el servicio de transporte público operen hasta las 2 de la mañana del día 22. A su vez aumentaremos el número de guaguas – serán 7 – que realizarán el recorrido por los diversos escenarios de la Noche Blanca.

Este evento, que ya es referente en el ámbito cultural, cada día se consolida también como parte de la actividad económica de Mérida y en el mercado turístico.

Asimismo, agradezco a todos los voluntarios que se están sumando a esta actividad y que con su participación darán realce a la sexta Noche Blanca.

Como en cada edición, esperamos a miles de meridanos para disfrutar del arte y del Centro Histórico, en esta noche única en la que, una vez más, refrendaremos el ambiente de ciudad que hace de Mérida la ciudad con la mejor calidad de vida en todo México.

Audio: Mensaje Mauricio Vila en la presentación de la sexta edición de «La Noche Blanca 2016»