SEXENIO DE MASACRES.

Las Reliquias del Hombre Ave por: Dr Adán Echeverría García

¡Ya sabemos cómo vamos recordar el sexenio de Andrés! Lo recordaremos por las masacres que se han cometido gracias a la fallida estrategia, la simulación, el desorden y sobre todo la intransigencia con la que Andrés se conduce. Intransigencia que es celebrada, aplaudida, e imitada por su Gabinete, sus fanáticos y sus esbirros. Acá el recuento. No habrá que olvidarlo jamás.

Para iniciar el 2019, el 18 de enero, un ducto de Pemex, en Tlahuelilpan, Hidalgo, explotó mientras personas intentaban recolectar el combustible que brotaba de forma clandestina; esto ocasionó la muerte de 137 personas, sin ningún detenido.

En Minatitlán la noche del 19 de abril, 14 personas fueron asesinadas mientras celebraban una fiesta de cumpleaños.

El ocho de agosto en Uruapan, Michoacán, se localizaron 19 cadáveres en diferentes puntos del Bulevar Industrial de dicha ciudad de manera simultánea. La noche del 26 de agosto, un grupo de personas incendió con bombas molotov el bar “Caballo Blanco”, ubicado en Coatzacoalcos. Con un saldo 31 personas muertas.

El 5 de septiembre fueron abatidos al menos 8 pistoleros de la tropa del infierno, decían los titulares, pero el 11 de septiembre se supo que la muerte de estos ocho presuntos narcotraficantes durante un tiroteo en la fronteriza ciudad mexicana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue una ejecución extrajudicial. El 15 de septiembre fueron asesinadas 5 personas en el bar Roxana de la villa Luis Gil Pérez, en el Municipio Centro, del estado de Tabasco. El 17 de septiembre una balacera en la Colonia Doctores de la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México dejó seis muertos. En Guanajuato el 19 de septiembre a las 11 am, un grupo de hombres armados emboscó en una carretera de Salamanca a un grupo de custodios, dejando cinco muertos. Para el 20 de septiembre de 2019 en el bar California Grills en Uruapan, Michoacán, hombres con armas largas tirotean a los que ahí se encontraban: 5 personas fueron asesinadas. El 21 de septiembre de 2019 un grupo armado asesinó a balazos a seis personas en un autolavado, ubicado en la calle de Ahuatepec, en Cuernavaca, Morelos.

El 14 de octubre, catorce policías estatales de Michoacán fueron emboscados en el municipio Aguililla de esa entidad, por sicarios —al parecer del Cartel Jalisco Nueva Generación— que se movían en camionetas blindadas. Y como ha sido evidente, por el momento pocos responsables han sido detenidos.

El 4 de noviembre en el trayecto de un rancho del poblado de la Mora (Sonora) hasta Galeana (Chihuahua), miembros de la familia LeBarón fueron emboscados por sicarios armados; el saldo del ataque fue de tres mujeres y seis menores de edad asesinados. Para el 30 de noviembre, el enfrentamiento entre sujetos armados y policías estatales, deja un saldo de 23 muertos, entre ellos cuatro agentes y 4 civiles ajenos a los hechos.

El 3 de enero de 2020, en menos de dos horas, siete personas fueron ultimadas en dos ataques diferentes registrados en el municipio de San Francisco del Rincón, ubicado en el suroeste de Guanajuato.

¡Vamos pues! Que un sexenio de tantas masacres habla maravillas del presidente actual de México. ¡Una joya de gobierno! Y es el mismo Andrés quien dijo que la Marcha por la Paz, Verdad y Justicia, era apenas un Show. ¡La Maravilla!