Servidores públicos de Yucatán, comprometidos con la sociedad, son el rostro humano del Gobierno: RZB

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la entrega de reconocimientos por antigüedad a trabajadores del Gobierno del Estado

Mérida, Yucatán, 21 de junio del 2016

Muy buenos días, compañeras, compañeros y lo digo así con un enorme orgullo, el orgullo de ser su compañero en una responsabilidad que tenemos ante toda la sociedad, ante toda la población. Hace unos instantes, poquito antes que me presentaran y pasara yo a hablar con toda fraternidad y confianza, don Heberth Castro, a quien saludo y les pido un aplauso muy fuerte para él, ya que cumple 40 años de servicio.

Con toda fraternidad, como compañeros, nos preguntaba “oiga, ¿y qué se siente ser Gobernador?”, y yo les contesto lo que le contesté, ¿verdad, don Heberth? Una gran satisfacción, pero ante todo una gran responsabilidad, una gran responsabilidad que hay que atender todos los días, que hay que atender con una visión de largo plazo para garantizar que las políticas públicas del Gobierno no sólo piensen en el Yucatán de hoy, sino también en el Yucatán de mañana, pero también con una responsabilidad para darle respuesta a las necesidades diarias que tiene la sociedad.

Es una gran responsabilidad sin duda, pero una responsabilidad también que se hace más ligera cuando se cuenta con un equipo, con un equipo como son todos ustedes, con un equipo como son todos los servidores públicos del estado y por eso hoy en este día tan particular quiero decirles a todos muchas gracias, gracias por su compromiso con Yucatán, por su responsabilidad con Yucatán y muchas gracias por ser todos un gran equipo que le cumple a Yucatán.

Y con ello quiero saludar a don Jervis, líder del Sindicato; a mi esposa Sarita Blancarte, Presidenta del DIF Yucatán; al doctor Alfredo Dájer, secretario de Administración y Finanzas; a los diferentes representantes de todos ustedes, por cuantos reciben reconocimientos por años de servicio; a Maricarmen, muchas gracias, la directora de Recursos Humanos; a todos quienes estamos encabezando junto a ustedes este importante evento.

Aquí con la presencia de los funcionarios públicos, de los titulares de las diferentes dependencias que con su presencia de la misma manera les reconocen y les agradecen a cada uno de ustedes ese esfuerzo que realizan todos los días y que han realizado durante muchos años, en algunos casos como se ha expresado, cuando decía don Huachito, a quien saludo con un gran afecto, prácticamente en muchos casos toda una vida de servicio.

Y esa es la palabra clave, servicio público, servicio a la sociedad y ustedes desde los 10, 15, 20, 25, 30, 35 y hasta 40 años de servicio, algo que yo quiero destacar en esta ocasión es que lo que ha hablado por ustedes es su trabajo, lo que ha sido el testimonio de ustedes es su trabajo. Administraciones estatales han pasado como pasará nuestra administración, cuando concluya su periodo constitucional y ustedes con su trabajo dejan testimonio de ese servicio a la sociedad.

Han visto pasar una evolución en nuestra sociedad y eso es algo muy importante, nuestra sociedad, la sociedad yucateca, la sociedad mexicana, del mundo entero va evolucionando, hoy vivimos en una sociedad más informada, más dinámica, más participativa, más demandante, es la sociedad de la cual formamos parte y es la sociedad en la cual una autoridad independientemente del nivel que sea, municipal, estatal o federal, sus servidores públicos deben estar conscientes y sensibles a esa dinámica social, a esas transformaciones que se van dando en la sociedad.

Y yo siento una gran satisfacción al constatar en cada uno de ustedes que bien representan a todos los servidores públicos de Yucatán ese compromiso con la sociedad, esa consciencia de que el servicio público es un espacio laboral digno y legítimo sí, pero también representa una función esencial para la sociedad, que se debe de brindar con orgullo, que se debe de brindar con la convicción y con la conciencia que se está sirviendo a la sociedad, que se está atendiendo a la sociedad.

Y por eso, como bien decía el doctor Dájer, hacemos todos los días esfuerzos por cumplir los compromisos con la sociedad, pero también estamos muy atentos y lo estaremos aún más, como bien lo compartíamos con Jervis, estaremos aún más de las necesidades y las condiciones para que el servicio público se preste siempre en las mejores condiciones.

Y por eso precisamente, para nosotros, es muy importante hoy estar juntos, reconocer estos años de servicio que ustedes le han dedicado; con ese reconocimiento, agradecerles a ustedes pero también a sus familias, porque yo sé perfectamente que sus familias son solidarias con el compromiso, el tiempo, con las necesidades de tiempo, esfuerzo, con la dinámica, que en el servicio público sabemos que es muy exigente.

Por eso precisamente, yo les reconozco y quiero que tengan ustedes también muy claro que, en esa respuesta que le decía yo a don Heberth, de qué es lo que se siente ser Gobernador, y yo le respondía que es una gran responsabilidad, también quiero compartirles que esa responsabilidad la siento con toda la sociedad, pero la siento, en primera instancia, con todos ustedes, porque sé que formar parte de un Gobierno, representa, como bien lo dijo el doctor Dájer, el rostro del Gobierno ante la sociedad.

Son ustedes quienes en el contacto directo con la ciudadanía, le dan un rostro humano al Gobierno, y son ustedes también quienes sienten y atienden a la sociedad en cuanto a su dinámica en las oficinas gubernamentales, y por eso para mí es una responsabilidad y una tarea de todos los días que los actos de nuestro Gobierno sean motivo para que ustedes se sientan orgullosos de formar parte de este Gobierno.

Un Gobierno que cumpla compromisos, que dé resultados, que permita un crecimiento de la economía, que permita que se generen empleos para la gente que lo necesita, que tenga una política social, que responda a las necesidades de la población que tiene más necesidades; con un sistema educativo igualitario para todos; con un sistema de salud que garantice atención médica y preventiva para todos.

Con las obras que nuestro estado necesita para salir adelante, para crecer; con un sistema administrativo y financiero, que le garantice certeza y estabilidad a nuestra sociedad; con un sistema de justicia y un Estado de Derecho, que le permita a todos tener certeza y confianza, y vivir en armonía; con un sistema de seguridad pública, que nos garantice vivir en armonía.

Todas esas tareas y más, que tenemos en el servicio público y en el Gobierno, sólo pueden realizarse con la convicción de hombres y mujeres que, como ustedes, saben que desempeñan un papel esencial para la sociedad yucateca. Por eso, para mí es una enorme satisfacción venir hoy con ustedes, decirles, en primer lugar, muchas felicidades; llegar al cumplimiento de un determinado número de años en el servicio público no es algo sencillo y ustedes lo están logrando.

Decirles muchas gracias, porque es gracias a su trabajo diario y a su esfuerzo diario, que nuestro Gobierno puede dar resultados y puede cumplirle a la gente, y decirles que ahora, que ya estamos prácticamente en la segunda mitad de nuestro Gobierno, ratificamos cada uno de los compromisos que hicimos con la sociedad y aún más.

Y ratificamos con ustedes este compromiso de garantizar que las condiciones en las que se presta el servicio público sean las más óptimas, las más adecuadas, para poder garantizar de esa manera que el servicio público sea un pilar, en todos sus sentidos, del crecimiento y del desarrollo del estado de Yucatán.

Muchas felicidades. Ahora ya hemos entregado los reconocimientos y los respectivos estímulos económicos a quienes se encuentran aquí, y me informan –porque siempre nosotros decimos que no únicamente son las entregas simbólicas, sino deben de ser las entregas reales–, me dicen que al concluir este evento, es decir, ahorita que se acabe mi discurso, ¿verdad?, que ya no le quedan más de 30 segundos, se los garantizo.

Cada quien, entiendo que estamos organizados por dependencias, cada una de las dependencias tiene su respectiva mesa, ahí pasarán para tener sus estímulos y sus reconocimientos, que va acompañado con el reconocimiento, con la felicitación del Gobernador del Estado, sí, pero ante todo, de su compañero de esfuerzo, de su compañero de servicio y de un yucateco agradecido con todos los servidores públicos de Yucatán. Muchas felicidades y muchísimas gracias.