Serví y trabajé con mucha satisfacción por mi municipio y me iré orgulloso: Gerardo Concha

• Fueron tres años de servir y trabajar por el bienestar de mi municipio, sobre todo honradamente y transparente. Me voy satisfecho, quizás faltaron cosas por hacer, pero de mi parte no quedo nada pendiente.
• Esta administración no la voy a olvidar, le agradezco a mi municipio todas las atenciones y al nuevo alcalde Víctor Lara le deseo todo el éxito del mundo.

Tixpéual, Yucatán, lunes 12 de julio de 2021.- Este día visitamos a un gran amigo y alcalde del municipio de Tixpéual, el Ing. Gerardo Concha Navarrete, el motivo de la visita fue para conocer los detalles de su gestión 2018-2021, misma que está a punto de terminar, precisamente este 31 de agosto de 2021, por lo mismo le preguntamos de cuáles fueron sus avances y que siente que quedo pendiente, tomando en cuenta la problemática de la pandemia que nos aquejo durante estos dos años, porque hay que recordar que esta inicio en Yucatán en mazo del 2020 y todavía la tenemos encima.

En está extensa plática que tuvimos con el Ing. Gerardo Concha extrajimos una síntesis de la misma, por lo cual te invitamos a ver y escuchar todo el vídeo para mayores detalles que publicamos a través de la página de Facebook de Sureste Informa.

Concha Navarrete, de primera mano agradeció la visita de nuestro medio de Sureste informa y en particular de su director Santiago Pérez Castillo, a su municipio, y de la misma forma señaló que de hecho aquí en el municipio de Tixpéual hemos estado trabajando, hemos estado trabajando como se ha demostrado, afirmó.

Tenemos el compromiso que hicimos cuando llegamos a la administración, las calles de la 20, de la 21, de la 18, alrededor del centro del municipio, se hizo la carretera de Cancún a Tixpéual, con el apoyo del Gobierno del Estado, se petrolizo con carpeta asfáltica todas estas, en la comisaria de Cucá que muchos años estuvo abandonada esas calles, también se hizo la gestión para poder realizarlas, hay que entender que los presidentes municipales somos gestores, nosotros gestionamos, bajamos recursos, bajamos recursos y proyectos para que puedan desarrollarse aquí en el municipio.

Desgraciadamente todo lo que empieza termina. Termina un ciclo, nos tocó vivir una administración un poquito complicada por la pandemia, pero, sin embargo, se atendieron las comisarías, tuvimos la oportunidad de cambiar bombas de agua en tres comisarías, realizar pozos de absorción

LA ADMINISTRACIÓN DE LAS BOMBAS DE AGUA.

Había el comentario que fuimos la administración de bombas de agua, porque se cambio la bomba de agua de la comisaría de Chochoh, se cambio la bomba de agua de la comisaría de Sahé, se le dio mantenimiento, que mucho tiempo ya tenía sin mantenimiento la bomba de Techoh, la bomba que surte agua al municipio de Tixpéual, que es la que se encuentra en la primaria, de echo también se vaciaron varias calles.

Algo que hay que recalcar, exactamente hace un año y medio, cuando empezó la pandemia, tuvimos una situación que nos inundamos cuando llegaron los fenómenos naturales, hay que reconocer que junto con el cabildo tomamos decisiones a futuro, para realizar los pozos de absorción, y en este año que ha habido varias lluvias no ha habido reporte de inundaciones, gracias al trabajo a futuro que se hizo en esos momentos, y es lo que beneficio al municipio, se hicieron nueve pozos y que se perforaron con el agua estancado, y estas calles donde se hizo los pozos en esta temporada de lluvias ninguna tuvo problemas de inundación, esto es trabajar a futuro, esto es trabajar con profesionalismo, y de esto nadie comenta nada, cometemos errores, pero también es de humanos reconocer los errores.

Podemos decir que hay recursos, si hay recursos, pero no hay obras, o tenemos obras y no llegan los recursos, tenemos muchos proyectos, es normal, una persona que tiene ese sincero deseo de servir a su municipio, cuando empieza la administración, que nos vamos a la ciudad de México, a la SHCP, vamos hablar con el presidente de la República para que nos mande recursos federales, señores, yo metí proyectos por más de 500 millones de pesos para solicitar esos recursos, para que se haga la mejora del parque principal de Tixpéual, que se haga la calle de Chochoh, para que se hagan las calles de Kilinché, para que se hagan las calles de Cucá, que en Sahé tengan otras actividades, se hacen compromisos, en Sahé tuvimos la oportunidad del apoyo de la empresa Kekén, donde nos petrolizo las calles, pero es gestión, eso no quiere decir que Gerardo lo hizo, la función de un alcalde es de gestión, es otra puerta para bajar recursos.

Porque desgraciadamente en el municipio no estamos acostumbrados a pagar impuesto predial, no estamos acostumbrados a pagar el agua potable, cuando entramos a la administración, esta es una recomendación que le hare al nuevo alcalde, que nunca vaya a cobrar el agua potable, porque me acuerdo mucho cuando entramos a la administración con esa euforia de poner un buen sistema de agua potable, lo primero que dijeron es que me iba a volver rico porque estaba cobrando el agua potable.

Pero qué pasa cuando hay alguna fuga cerca de tu casa, cuando vives al fondo y no te llega el agua, es obligación del ayuntamiento, ¡No!, la obligación de todo ayuntamiento como de toda administración es que el agua llegue a la puerta de tu casa, como llegue a tu deposito, ya es tu propiedad, esto es lo que tenemos que tener un poquito de cultura, de conocimiento de cómo se hace.

Es así como en el municipio de Tixpéual hemos avanzado con obras, en ampliación eléctrica, en Chochoh se cambiaron las lámparas de todo el centro de sodio por lámparas leds, se hizo 400 metros líneas de carretera, de carpeta dentro de la población, y es que ahí no toda la zona esta municipalizado en Chochoh y mientras no éste municipalizado no puede llegar todo el recurso del gobierno del estado.

Lo que si les puedo decir es que el recurso del Gobierno del Estado, llegó al municipio de Tixpéual, pero recurso federal, señores les vuelvo a repetir más de 50 millones en proyectos se mandaron al gobierno federal, y al día de hoy no he recibido ni un peso partido a la mitad para que hagamos una obra en Tixpéual.

Espero que las nuevas autoridades puedan realizar ese trabajo, al nuevo alcalde Víctor Lara le deseo todo el éxito del mundo, porque vivimos en Tixpéual, yo voy a seguir viviendo en Tixpéual, tengo mi casa en Tixpéual, tengo mi familia en Tixpéual, nací en Tixpéual, que haga lo poquito o lo mucho que pueda hacer pero que sea con beneficio a la comunidad de Tixpéual.

De la misma manera el alcalde, dijo, no vamos a echarle la culpa a la pandemia, llegó y no se pudo realizar varias cosas, la gente de Tixpéual piensa que no se quiso trabajar, que los proyectos estaban, que los recursos llegaban, pero insisto del Gobierno Federal no llego un solo peso para obras.

Y les recuerdo que los recursos que llegaban eran del Gobierno Estatal para infraestructura y que son 3 millones de pesos, que le corresponde al municipio, y que se divide en 10 meses, o sea 300 mil pesos mensuales, y que para que puedas hacer 100 metros de calles, tienes que juntar tres meses de participaciones para que puedas tener 800 mil pesos y hacerla.

Mucha gente que nunca ha estado en una administración o administrado, piensa que después de su administración va a cargar sus vehículos y se los va a llevar llenos de dinero, pero tienes que estar acá, tienes que participar y para que veas cuanta leña lleva el dulce, y sepas como puedes dividir ese dinero, porque les recalco ser presidente municipal es ser administrador, tienes que administrar tu municipio, desgraciadamente no nos alcanza, entras con una ilusión de sacar adelante a mi municipio y no se pudo.

Continuando con la entrevista, el alcalde señalo que estuvo ya casi dos años administrando la pandemia, los problemas que se tuvo con las restricciones, donde pudo contener por ocho semanas los contagios y desgraciadamente la gente se confió al llegar las vacunas, vino las campañas y fue peor, de igual forma la gente, no atendiendo las prevenciones y ahora se dispararon los contagios y las muertes incluso de familias enteras.

Al principio tener Covid era como tener lepra, los que lo tenían eran los apestados, ahora que muchos ya han pasado por el Covid, se dan cuenta que esto puede darle a cualquiera que no se cuide, las autoridades, los gobiernos y nosotros los alcaldes damos las medidas preventivas, pero si no las acatan, pues ya es responsabilidad de cada uno, no es responsabilidad del gobierno del estado, ni del federal, no es responsabilidad del ayuntamiento, la gente ya debe tener conciencia, pero si la gente no usa debidamente el cubrebocas, no usa el gel antibacterial, no sanitizan sus vehículos, sus hogares, el riesgo de contagio es mayor, deben cuidar a sus familiares, a los que conviven con sus hijos, a los que conviven contigo, hay que cuidarse.

Podrás hacer mil cosas buenas, poro una que la riegues la gente que critica inmediatamente te señala, comentábamos, que no hay un librito que te diga como es, esto es como un matrimonio tiene que aprender a vivir con ella el tiempo que estés, pero lo que sí les puedo asegurar que di mi máximo esfuerzo, que de mi parte no me hizo falta esas ganas de sacar adelante a Tixpéual.

QUE VIENE PARA TIXPÉUAL

Que viene, entregar un municipio limpio, les puedo asegurar con las manos en la cintura a toda la población de Tixpéual que las cuentas están claras, me han hecho auditoria federal del ejercicio 2019, 2020 y 2021 y estamos en semáforo verde, todo está debidamente comprobando, tanto en fortalecimiento que viene etiquetado, las participaciones que son para gasolina, sueldos y otros, de igual manera.

Creo que le he cumplido a mi municipio durante estos tres años, en agua, basura, salud, calles, alumbrado y cabe recordar que el peldaño más alto que puede llegar cualquier ciudadano en un municipio es a presidente municipal, y yo me siento muy orgulloso de estar trabajando y haber servido a mi municipio estos tres años, tengo la conciencia tranquila, y voy a estar en la presidencia hasta el último día de agosto para entregar y recibir al nuevo alcalde Víctor Lara.

A mi municipio de Tixpéual, junto con mi familia les agradezco todo, aprovechando tu medio Santiago, esta administración no la voy a olvidar, porque en esta administración no se van a olvidar a Gerardo, estuvimos en la pandemia, estuvimos en los fenómenos naturales fuertes, y desgraciadamente perdí a mis dos padres en esta administración, pero la vida continua, hay que seguir adelante, la música se lleva por dentro, y a todos mis amigos les deseo la mejor de la suerte, que tengan una excelente noche, concluyó.