“Ser periodista en México parece más una sentencia a muerte que una profesión»: AI

Alarmante, situación de la libertad de expresión en México.

Tras el homicidio del periodista Javier Valdez, el quinto en el año, la organización Amnistía Internacional (AI) aseguró que es alarmante la situación de la libertad de expresión en México.

Javier Valdez Cárdenas fue fundador del semanario Río Doce, periodista de La Jornada y el Noroeste. Murió por disparos a unos metros de su oficina en el estado de Sinaloa. Era conocido por su trabajo sobre el crimen organizado y el narcotráfico. En 2011 recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa, otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas.

A través de un comunicado, Amnistía Internacional destacó que este es el segundo asesinato de un periodista de La Jornada en el 2017 y que ningún medio debería tener que enfrentar esta terrible situación.

“Ser periodista en México parece más una sentencia a muerte que una profesión. El continuo derramamiento de sangre del cual las autoridades prefieren hacer caso omiso genera un profundo vacío que afecta el ejercicio de la libertad de expresión en el país”, manifestó Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional México.

“El país se ha convertido en una zona de alto riesgo para los profesionales que, como Javier, informan con valentía de situaciones relativas al crimen y la seguridad. El asesinato de Javier pone de manifiesto que ningún periodista, sin importar el alcance de su medio, está a salvo. Este crimen, como los demás, debe investigarse de manera independiente e imparcial y todos aquellos sobre quienes pese la sospecha de ser responsables deben comparecer ante la justicia”, agregó Tania Reneaum.

De acuerdo a la organización Artículo 19, 105 profesionales de medios de comunicación han sido asesinados en México desde el año 2000. Reporteros Sin Fronteras ha declarado que, en 2016, México fue el tercer país con el número más elevado de muertes de periodistas en el mundo, superado únicamente por Siria y Afganistán.

Con información de FOROtv.
LLH