SEP presenta nuevo plan educativo para sustituir la reforma educativa

.

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, indicó que desde hace meses se está trabajando en un nuevo plan educativo que podría sustituir la actual reforma educativa.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular de la SEP presentó la Iniciativa para la Abrogación de la Reforma Educativa, la cual contempla varios puntos, entre los que destacan que no habrá evaluaciones punitivas a los profesores, la educación especial para personas con discapacidad y la educación superior obligatoria.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Educación Pública refrendó que no habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias para los maestros, quienes tendrán derecho a un sistema de formación gratuito, con el compromiso de la reinstalación de los docentes cesados luego de la reforma previa.

El secretario de Educación Pública señaló que se pondrá al aprendizaje en el centro de la educación y una promoción de los maestros en base a conocimientos y aptitudes.

Además, se impulsarán más derechos laborales.

Estos son algunos puntos de la Iniciativa para la Abrogación de la Reforma Educativa:

  • No se someterán a más evaluaciones punitivas y obligatorias
  • Tendrán derecho al Sistema de formación y actualización gratuitos
  • Se convertirán en agentes de la transformación social
  • Se fomentará el pensamiento crítico y los valores cívicos
  • La educación superior será obligatoria
  • Por primera vez, familias y comunidad serán corresponsables de la educación
  • Respeto a los derechos de todas y todos
  • Educación inclusiva y especial garantizadas
  • Fortalecimiento del respeto a la naturaleza, la diversidad cultural y la dignidad

Finalmente, Esteban Moctezuma dijo que se buscará que la educación sea “integral, intercultural y plurilingüe”, y varíe según las necesidades y diferencias geográficas, entre otros puntos.

“Esto es lo que contiene la iniciativa que en las comisiones en Cámara de Diputados está por discutirse para abrogar la reforma educativa y nacer una nueva educación pública. Porque lo mejor está por venir”, concluyó el secretario de Educación Pública.

Con información de Redes  sociales AMLO, Notimex y EFE.

RAMG