Sentencian a militar; entregaba armas a cárteles

El sargento de EU fue sentenciado a 17 años de prisión en San Antonio, Texas

Un sargento del ejército y reclutador de las fuerzas armadas estadounidenses en Texas fue sentenciado a casi 17 años de prisión por participar en una asociación ilícita para suministrar decenas de fusiles automáticos a un cártel del narcotráfico en México.

Julián Prezas fue sentenciado el jueves.

Prezas, de 37 años y residente en San Antonio, se declaró culpable en diciembre de cinco cargos de hacer declaraciones falsas durante la compra de armas de fuego y uno relacionado con exportar armas a México.

74 armas vendió para el Cártel del Golfo, según un informante

Los investigadores dijeron que en 2015, Prezas conspiró con otros soldados para comprar ilegalmente más de 40 fusiles automáticos, 23 de las cuales fueron confiscados por las autoridades durante la investigación.

Sin embargo, un coacusado que se convirtió en un informante para agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos dijo que Prezas le vendió hasta 74 armas, incluyendo entre 50 y 60 AK-47 y unos 13 fusiles AR-15.

Los tres coacusados en la causa fueron sentenciados a libertad condicional.

Según agentes, Prezas cargó armas en su vehículo oficial en San Antonio y condujo a Pharr, en el Valle del Río Grande, donde  entregó las armas al informante, quien pagó 61 mil dólares y específicamente le dijo a Prezas que las armas iban al Cártel del Golfo en México.

Un abogado de Prezas dijo que su defendido es un veterano condecorado, sargento según los fiscales, que no entendía las leyes de ventas de armas.

-Con información de AP y Notimex

cva