Senadores y Sociedad Civil por el fortalecimiento de la justicia cívica

“Contar con diversos cuerpos de seguridad no ha brindado resultados concretos en materia de justicia cívica”, asegura Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2018.- Bajo la organización de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República y con objeto de fortalecer el sistema de justicia cívica en México, se llevó a cabo el “Encuentro por la Justicia 2018”, con la participación del Lic. Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, así como de otros expertos en temas de seguridad e integrantes de la sociedad civil.

“La participación de grupos de la sociedad civil en este evento es muy importante, a efecto de seguir trabajando para impulsar el proyecto de la Ley General de Justicia Cívica, revisar aquellas propuestas o reformas que se requieran y abonar a su homologación para crear los protocolos de instauración que fomentan una cultura de justicia cívica más apegada a satisfacer las demandas de los ciudadanos en el País. Y no solo los criterios de justicia cívica, sino como se van a implementar en los juzgados cívicos, a través de medidas alternativas de solución de conflictos en un tema de justicia itinerante”, afirmó.

A tal efecto, continuó, la capacitación de los jueces en la materia es un tema prioritario, así como la profesionalización y capacitación de los cuerpos policiales para atender tanto cuestiones de justicia cívica como actos delictivos, pues su conformación actual no ha dado resultados concretos para mejorar la eficacia en la atención a los ciudadanos en México.

Raúl Sapien dijo que no sería óptimo la creación de un grupo especial de la policía de proximidad porque el 82% de los conflictos comunitarios derivan en situaciones de delito y, en definitiva, no se daría abasto de atender cabalmente todas las quejas por parte de la población, al ser un organismo desarticulado y que ha sido conformado, por lo menos a escala municipal, sin el presupuesto necesario para operar correctamente.

Entre los asistentes al evento, por parte del Senado de la República, se dieron cita; Miguel Ángel Mancera, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, que preside la Senadora Lucía Trasviña, así como los Senadores Arturo Bours, Alejandra León, Verónica Martínez y Alejandro Peña.

Raúl Sapién puntualizó que ve con beneplácito que el Consejo Nacional de Seguridad Privada participe en este tipo de eventos del Senado; ya que mientras más se les invite a participar, como un grupo de la sociedad civil, el proyecto de la Ley General de Justicia Cívica se enriquecerá de manera permanente y se podrán encontrar soluciones concretas en conjunto para fortalecer y garantizar una mejor justicia cívica para la ciudadanía.