SENADOR DANIEL ÁVILA PRESENTA PROPUESTA PARA SOLUCIONAR EPIDEMIA DE CONJUNTIVITIS EN YUCATÁN

• Con el apoyo de la Senadora Mariana Gómez del Campo se exhorta a la Secretaria de Salud federal y a la de Yucatán para que de forma coordinada brinden atención médica urgente a miles de yucatecos que pueden padecer esta enfermedad.

Los senadores Mariana Gómez del Campo y Daniel Ávila Ruíz presentaron una proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del gobierno federal y a la Secretaría de Salud del estado de Yucatán para que, de manera coordinada, diseñen e implementen campañas de información para la atención de una posible epidemia de conjuntivitis en la entidad.

La propuesta es una respuesta ante la necesidad apremiante de atender la observación realizada por Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) que, de acuerdo con una nota publicada por el periódico La Jornada, existe un aumento de más de 5 mil casos de conjuntivitis en comparación con el año pasado.

Aunado a esta escalada de padecimientos, se estima que actualmente 100 mil personas padecen los efectos de esta enfermedad en Yucatán -de acuerdo con una investigación realizada por el rotativo La Crónica-, lo cual afecta a 21% de la fuerza laboral en el estado. Asimismo, ha sido una causa importante de ausentismo en las escuelas y los centros de trabajo, lo que es un factor de gastos elevados en la salud familiar, además de afectar económicamente a toda la población yucateca.

Si bien en las últimas semanas se han realizado acciones de prevención como difundir medidas de higiene para evitar la propagación de la conjuntivitis, éstas han sido insuficientes, prueba de ello es la escasez en las farmacias del medicamento Cloranfenicol, situación que ha fomentado el uso de remedios caseros para paliar los efectos de este malestar en el sector de la sociedad que ha sufrido sus efectos.

La conjuntivitis se caracteriza por ser una enfermedad bacteriana que daña los ojos al tener contacto con las manos. Es un padecimiento común que se manifiesta con una inflamación en el interior del párpado y la parte blanca del ojo, el cual cambia de color a rosado o rojizo por la afectación a los vasos. Existen varios tipos de conjuntivitis, como la bacteriana, hemorrágica, irritativa, por traumatismo y la viral.